Trauma desde el psiconalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

METODOLOGÌA PSICOANALÍTICA

TRAUMA

Presentado por:

ELIZABETH ANCHICOQUE

Cod U00029966

MÓNICA COVELLI GÓMEZ

Cod U00015066

CLAUDIA GARAY

Cod U00018522

Presentado al docente:

Ps. Jairo Fernández

BUCARAMANGA, MAYO 22 DE 2007

CONTEXTO

El psicoanálisis rompe con laidea de un individuo que se propone un objetivo y se prepara para cumplirlo, entonces comienza a plantear la noción de un “sujeto” sometido a una estructura que lo preexiste, es decir, lo presenta como algo mas que materia, el en si es diferente, no es igual a las demás especies, el esta conformado por estructuras que le permiten y que le rigen esa existencia.

Paul Ricoeur aventuró unaprimera definición del sujeto del psicoanálisis, y, desde un enfoque hermenéutico define que el sujeto es una función articulante que se comporta como una estructura y que esta estructura - sujeto se revela únicamente en el momento de la fractura, es decir, en la formación de síntoma. Es en el síntoma donde el sujeto del inconsciente se hace visible y donde se patentiza la Spaltung del sujeto "...yeste sujeto ya ahí para él y para el otro, es el sujeto de la metapsicología. E l sujeto es, según Assoun, el yo en tanto otro, captado por la alteridad, El sujeto implica una fractura entre el saber y la verdad, entre el para - sí y la alteridad. Es fundamentalmente un sujeto del inconsciente.

Para freud, el sujeto en aparece en tres momentos:
• Como sujeto de la constitución libidinal.
•Como sujeto del narcisismo (identificación-idealización)
• Como sujeto de la escisión (la escisión del yo)

Y este, esta constituido por una visión de re-flexibilidad en la que el yo se toma a sí mismo como objeto, un para - sí, y una alteridad simbólica, una relación con el otro, con una exterioridad cuyo deseo y cuya mirada me constituye como sujeto.

En Lacan, El sujeto es deseoinconsciente, el cual, está en relación con el deseo del otro y es fundamentalmente deseo del deseo, siendo entonces, un efecto del lenguaje que, sin embargo, existe fuera de él, al precio de la castración simbólica, es una noción del orden simbólico que rescata al yo de su captura especular narcisista para introducirlo al lenguaje, instaurarlo en la castración, y constituirlo como sujeto deseante.Entonces, el sujeto no es una entidad primaria, homologable con el individuo o con un cuerpo humano, sino una construcción que cada infante (cachorro humano) debe llevar a cabo a partir de su encuentro con el significante, es decir, con la realidad humana constituida a partir de la existencia del lenguaje. Esta constitución subjetiva es concebida a menudo dentro del psicoanálisis como lainstauración de la falta, de la dimensión de la carencia, de la cual, como privilegio ante los animales, sólo es consciente el ser humano. Dicho en otros términos: el sujeto, gracias al lenguaje, puede no sólo saber sino también, conocer, esto es, saber que sabe, pero a la vez, por la misma condición de que puede conocer, saber que no sabe. Es así como se puede hablar de la existencia de un sujeto delinconsciente: un saber fundamental y con frecuencia determinante para el sujeto, pero al que éste no puede acceder sino a medias.

El sujeto, a diferencia de los animales, es el producto de un paso de “cosa “ a persona, proceso que se ha valido de la castración para formar en si estructuras que ayuden a la formación de ese sujeto y a la manifestación de su deseo en la carencia, formando así,representaciones mentales inconscientes.

Siendo entonces, esas representaciones mentales, desde el inconsciente el tema a tratar en el psicoanálisis, por ende, sin sujeto no hay representaciones mentales inconscientes, y sin representaciones mentales no hay tema en psicoanálisis, y es aquí en donde radica la importancia del sujeto para esta corriente, ya que sin cultura, sin sujeto, no habría que...
tracking img