Trauma en la embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMERGENCIAS

Y

C AT Á S T R O F E S Vol. 1 Núm. 4 2000 pp 237-245

Traumatismos en la embarazada
J. Macías Seda, J.L. Álvarez Gómez*, M.A. Orta** Profesora Asociada. Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla. *Catedrático. Dpto. de Enfermería. Universidad de Sevilla. **Facultativo Especialista de Área. Hospital Maternal Virgen del Rocío. Sevilla.

INTRODUCCIÓN Los traumatismosy la violencia doméstica, son las causas más frecuentes de muerte en la mujer en edad fértil. Éste es un problema de salud especialmente grave que afecta a las sociedades más desarrolladas en las que paradójicamente, el índice de natalidad es decreciente. Así, las mujeres embarazadas tienen el mismo o más riesgo que otros ciudadanos, de sufrir accidentes automovilísticos, precipitaciones, lesioneslaborales, violencia y otros accidentes en el hogar. La violencia doméstica es hoy un problema de salud pública, existe un aumento del riesgo de maltrato y abuso durante el embarazo difícil de cuantificar por las dificultades que el proceso jurídico social plantea. El embarazo causa cambios fisiológicos importantes, así como alteraciones anatómicas que involucran a casi todos los órganos, cambiosque pueden influir en la valoración de la embarazada que ha sufrido un traumatismo, alterando los sintomas, los signos de las lesiones y el resultado de las pruebas complementarias analizadas.

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA: DOS VIDAS EN PELIGRO El traumatismo es la causa más frecuente de morbimortalidad materno-fetal en el periodo fértil de la mujer en los países industrializados. El aumento deesta siniestralidad es consecuencia de tres fenómenos sociales superpuestos, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el incremento del tráfico automovilístico y la violencia. Las estadísticas muestran que los traumatismos son la principal causa no obstétrica de muerte materna en los países industrializados. Su secuela más importante es la muerte fetal. La muerte materna de causa traumáticacasi siempre es el resultado de lesiones cerebrales o shock hemorrágico. Alrededor del 8% de los embarazos resultan complicados por traumatismos físicos. A medida que progresa el embarazo parece aumentar el riesgo de traumatismos. En el tercer trimestre de embarazo, los traumatismos menores son más frecuentes que en cualquier otro momento de la vida de la mujer adulta. Se informa de muchos más casosen el tercer trimestre que al comienzo de la gestación. Las respuestas del organismo de la mujer embarazada a la situación traumática son diferentes a las de las personas no embarazadas. Existen una serie de modificaciones maternas que afectan a todos los órganos. El tratamiento de los traumatismos durante el embarazo tiene consideraciones especiales debido a la presencia del feto y a lasmodificaciones fisiológicas que sufre la mujer. La supervivencia fetal depende de la materna, por ello hay que tratar de estabilizar cuanto

OBJETIVOS Conocer las modificaciones anatómicas y funcionales de la mujer embarazada. Definir los mecanismos lesionales (biomecánica). Conocer los procedimientos para el manejo del traumatismo grave en la embarazada.

237

J. MACÍAS SEDA ET

AL

PUESTAAL DÍA EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

antes a la madre y proporcionarle los cuidados apropiados para que el resultado fetal sea óptimo. Las prioridades del tratamiento en la embarazada traumatizada siguen siendo las mismas que para la no embarazada. Primero hay que reanimar y estabilizar a la madre y segundo controlar al feto. El mejor tratamiento para el feto es tratar y estabilizarcorrectamente a la madre.

Síndrome de la compresión de la vena cava A partir de la semana 20 aproximadamente se produce un aumento del gasto cardiaco entre 1 y 1,5 litros/minutos que está influenciado por la posición de la gestante. En decúbito supino el útero comprime la vena cava inferior, lo que ocasiona una notable reducción del gasto cardiaco (30-40%) (Tabla II). Esto se puede evitar...
tracking img