Trauma encefalo craneano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar
San Felipe

TRABAJO DE
TRAUMA ENCEFALOCRANEANO

INTRODUCCIÓN

El Traumatismo Encéfalo Craneano representa una de las primeras causa de mortalidad en pacientes adultos que son atendidos en los servicios de Emergencia de Hospitales del Estado de salud. Ha crecido en forma alarmante   a nivel mundial, es una de las patologías más frecuentes en losservicios de emergencia de los Hospitales del País y del mundo.  
Siendo los accidentes de tránsito su causa más frecuente, lo que conlleva a su alta tasa de mortalidad, por la complejidad en cuanto a su manejo. Entre las causas más comunes de TEC están los accidentes de tránsito, accidentes caseros, accidentes laborales, agresiones físicas. Así mismo hay cierto predominio de cierto grupo atareósegún la etiología del TEC,   así en adultos los accidentes de tránsito, accidentes laborales, agresiones físicas son más comunes y los accidentes caseros son más frecuentes en niños. Así mismo el TEC es de gravedad variable, siendo uno de sus indicadores más usados la escala de Glasgow, la que permite clasificar los TEC en Leves, Moderados y TEC Graves. Así mismo la mortalidad mundial esimportante (3-5%)   sobre todo en los casos Moderados y graves.

FISIOPATOLOGIA

El daño provocado por un TEC se divide en dos fases: Injuria Primaria (daño inmediato al trauma) e Injuria Secundaria (cascadas metabólicas post-trauma). El daño producido por la injuria primaria es imposible de revertir, sin embargo, los eventos de la injuria secundaria son potencialmente manejables, luego,las acciones terapéuticas deben dirigirse a evitar o minimizar las cascadas metabólicas desencadenadas por la injuria inicial y disminuir los riesgos de una mala evolución neurológica y/o muerte. Inmediatamente producido el TEC


Daño primario: es aquel producido en el momento de un accidente por el golpe o contragolpe, en general es un tipo de lesión mecánica, que no puede ser modificada portratamientos ulteriores.

FRACTURAS
CONTUSIONES
LACERACION
HEMATOMA EXTRADURAL
CONTUSIONES HEMORRAGICAS
HEMATOMA INTRACEREBRAL
HEMATOMA SUBDURAL
HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA
HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR
DAÑO AXONAL DIFUSO

Daño secundario: son eventos posteriores al trauma que pueden ser minimizados con alguna medida terapéutica. Incluyen factores mecánicos (hematomasextradurales y subdurales), inflamatorios (radicales libres, cascada inflamatoria) y finalmente isquémicos, los cuales tiene una gran relevancia ya que tienen un efecto devastador y son prevenibles. En la isquemia participan la hipoxia e hipotensión, los cuales son factores que aumentan importantemente en la mortalidad del TEC grave.
EDEMA, HIPOXIA, ISQUEMIA.
EVENTOS NEUROQUÍMICOS Y FISIOLÓGICOSINICIADOS POR ISQUEMIA.
LIBERACIÓN DE: GLUTAMATO
EXTRACELULAR, INTERLEUKINAS, LACTATO
Y RADICALES LIBRES.
AUMENTO DEL METABOLISMO ANAERÓBICO.

CAUSAS DE TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO

Dadas las características especiales del cerebro, órgano de frágil consistencia, contenido en una estructura rígida como es el cráneo del cual está separado sólo por unadelgada capa de LCR (espacio subaracnoideo) está expuesto a afectarse por los traumatismos de la cabeza en variadas circunstancias.

Traumatismos con atrición:

El más frecuente es el efecto del fórceps en el momento del parto cuando éste es distósico o el instrumento es mal aplicado. La elasticidad del cráneo del recién nacido adecuada para alumbramiento, más allá de ciertos límites daña alcerebro por lesión directa (contusión cerebral), por ruptura de sus arterias (hematoma intracerebral) o por ruptura de venas puentes entre la corteza y senos venosos (hematoma subdural).


Golpe directo:

En general lo producen objetos contundentes que pueden ser obtuso o agudos, con frecuencia por agresión o en deportes. Los obtusos trasmiten la onda que se expande del golpe desde el cráneo...
tracking img