Trauma oclusal y ajuste oclusal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE OCLUSAL
DEFINICIÓN
Se define como la reforma de las superficies oclusales de los dientes para crear por medio de un tallado un contacto armonioso entre los dientes superiores e inferiores.
Es la reforma de las superficies oclusales y bordes incisales de los dientes naturales, metálicos, de porcelana, acrílico, en boca o en modelos, con el fin de devolverlos a una oclusión orgánica.* Se encuentra indicado en pacientes con trauma de oclusión, bruxismo y alteraciones de la articulación temporomandibular. Esta contraindicada cuando no hay trauma oclusal o como tratamiento primario de la enfermedad pariodontal. Su objetivo es mejorar la cicatrización de los tejidos afectados por el trauma oclusal.
Indicaciones:
Para disminuir fuerzas sobre los dientes que presentan:
a)Aumento de la movilidad o fremitus, con el fin de estimular la reparación del aparato de inserción.
b) Molestias durante la función o contacto oclusal.
Lograr relaciones funcionales y eficiencia masticatoria en conjunto con tratamiento restaurador, ortodóntico, cirugía, ortógnatica, o trauma mandibular.
Como terapéutica agregada para reducir el daño por hábitos parafuncionales.
Para remodelardientes que causan lesión de tejido blando.
Para ajustar bordes marginales y cúspides que contribuyen a la implicación de alimentos.
Contraindicaciones:
Ajuste oclusal sin estudios previos cuidadosos, documentos y educación del paciente.
Ajuste profiláctico sin evidencias de los signos y síntomas de trauma periodontal.
Como tratamiento primario para enfermedad periodontal inflamatoria causada pormicroorganismos.
Tratamiento de bruxismo basado en antecedentes del paciente, sin evidencia del daño, patosis o dolor.
Verificar si aun ante la indicación de ajuste oclusal, el estado emocional del paciente permite un resultado satisfactorio.
Con frecuencia es difícil examinar clínicamente a un paciente y determinar si puede aplicarse una técnica de ajuste oclusal sin dañarlos dientes .Si unjuicio rápido es incorrecto es probable que el dentista aplique un desgaste que atraviese el esmalte, con lo que deberá someter al paciente a una técnica de restauración no prevista .En los pacientes en los que los resultados de un ajuste oclusal son difíciles de predecirse completa la intervención en modelos diagnósticos adecuadamente montados y se visualizas u resultado final. Cuando debeeliminarse una estructura dentaria amplia para cumplir los objetivos del tratamientos, e informa al paciente por adelantado del tiempo adicional que será necesario y de que el coste será superior. Este tipo de planificación fomenta la confianza del paciente en vez de la duda o la decepción.

Técnica del Dr. Charles E. Stuart
Se describe la técnica para realizar en la clínica de ajuste oclusal de losarcos dentarios con el que se obtendrá protección mutua.
1) Probar las relaciones incisales
Si hay contacto entre premolares o molares, eliminar la estructura de las cúspides bucales de los dientes superiores y de las linguales de los inferiores, hasta que dejen de hacer contacto, excepto en la posición en que los incisivos están borde a borde.
En el caso de que un molar inferior inclinadoobstaculice, hágase un canal en la porción distal de este diente para que pase la cúspide superior, ello ocurre cuando el molar inferior ocupa una posición distal en relación con los superiores.
2) Estimar las relaciones de los caninos en la excursión lateral en el contacto de punta a punta
Si hay cúspides posteriores que obstaculizan o hacen contacto simultáneamente en el lado de balance,hágase un surco en los dientes superiores para que permita el paso de las cúspides inferiores y lábrese un surco semejante en las piezas dentarias inferiores para que se deslicen las cúspides superiores.
La inclinación de estos canales es en sentido mesial desde las marcas en los dientes superiores y distalmente a partir de las mismas en los inferiores.
Cuando en la relación de punta con punta de...
tracking img