Trauma oclusal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES PERIODONTALES DE LA OCLUSION PATOLOGICA
Universalmente es aceptado que las enfermedades inflamatorias y destructivas como la gingivitis y periodontitis son las respuestas de los efectos de la placa dentobacteriana a los tejidos periodontales. Sin embargo, existen otros factores que influyen en la acción de las bacterias sobre el huésped acentuando sus afectos dañinos; entre estosfactores locales, como las restauraciones defectuosas, malformaciones dentarias o respiración bucal, se encuentra el trauma oclusal.
TRAUMA OCLUSAL
El trauma oclusal o trauma de la oclusión es la lesión que aparecen en los tejidos de soporte periodontal (como el ligamento, hueso y cemento), a consecuencia de fuerzas oclusales traumáticas.
La oclusión traumática es por lo tanto la fuerzaoclusal que sobrepasa la resistencia o tolerancia de los tejidos de soporte periodontal.
Esas fuerzas traumáticas causan daños: inflamatorios en el ligamento; y destructivos en el hueso alveolar y en el cemento radicular; pudiendo ocurrir aun sin la presencia de placa dentobacteriana.
Se puede por lo tanto afirmar que la lesión traumática oclusal se origina en los tejidos de soporte periodontal comoconsecuencia de la falta de adaptación a fuerzas oclusales lesivas y excesivas.
Otros términos para describir trauma oclusal son oclusión traumática, traumatismo periodontal y sobrecarga oclusal.
La adaptación a interferencias oclusales excesivas depende entre otros factores locales de los factores individuales: como la tensión o estrés emocional, que puede producir rigidez muscular como sucedeen el bruxismo, habito que origina contactos oclusales no funcionales ya sea continuos o intermitentes. El bruxismo se considera una falta de adaptación oclusal, que puede mostrar signos, como facetas de desgaste y movilidad mínima dental, sin que se observen cambios destructivos radiográficos.
La lesión trauma oclusal es reversible cuando las fuerzas oclusales son balanceadas, ya sea poradaptación de los tejidos periodontales o por terapia oclusal y periodontal. El trauma oclusal no produce gingivitis ni la agrava, su efecto es directo a las estructuras de soporte.
Otros factores locales pueden influir en la distribución como son la maloclusion o malposicion dentaria, hábitos predisponentes de parafunciones, trauma por impactos de alimentos, odontología restauradora defectuosa, entreotros.

Se reconocen dos tipos de trauma oclusal
Trauma Oclusal Primario: Injuria súbita ocasionada al periodonto normal por un factor externo, por ejemplo, una obturación alta o un aparato protésico inadecuado que produce aumento exagerado de las fuerzas oclusales. Los movimientos ortodonticos inadecuados también pueden generar trauma.4 5 6
Trauma Oclusal Secundario: Cambios tisulares enrespuesta a la agresión de fuerzas oclusales excesivas o normales sobre un diente con soporte periodontal reducido. Esta enfermedad se presenta bajo las siguientes condiciones: pérdida de hueso, pérdida de adherencia, fuerzas oclusales normales o excesivas.
EL TRAUMA OCLUSAL PUEDE SER:
AGUDO: es consecuencia de un cambio brusco en las fuerzas oclusales, aparece tras la inserción de una prótesis ouna restauración que interfiera la oclusión o varié las fuerzas oclusales sobre los dientes.
CRONICO: es causado por la persistencia de uno agudo o por cambios graduales de la oclusión debidos a la erupción de los terceros molares, atrición dentaria, desplazamiento y extrusiones dentarias.
EFECTOS DEL TRAUMA OCLUSAL SOBRE EL PERIODONTO
 Cuando la magnitud de las fuerzas aumentan, el periodontoreacciona con un engrosamiento del ligamento periodontal, un ascenso en la cantidad y ancho de las fibras del mismo, así como un aumento en la densidad del hueso alveolar.

El cambio de la dirección de las fuerzas oclusales causa una reorientación de las tensiones y deformaciones en el periodonto, las fibras principales del ligamento periodontal están dispuestas para acomodar mejor las cargas...
tracking img