Trauma Oclusal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier fuerza aplicada a un diente, tiene el potencial de producir un efecto patológico en el aparato de inserción (cemento ligamento periodontal y hueso) la lesión patológica en el aparato de inserción producido por el trauma de una fuerza (trauma oclusal) causa una pérdida de lámina dura alveolar y crestal, y un ensanchamiento resultante del espacio del ligamento periodontal.

TRANSMISIÓNDE FUERZAS OCLUSALES AL HUESO ALVEOLAR
Las fuerzas oclusales corresponden a la sumatoria de fuerzas que se producen entre los dientes y el sistema de labios, carrillos y lengua. Cuando es aplicada una fuerza en sentido axial sobre el diente, se produce un estiramiento de las fibras periodontales que permite el desplazamiento de la raíz dentro del alvéolo. Las fibras oblicuas alcanzan su mayorlongitud para soportar la mayor parte de la fuerza, de esta forma, toda la presión ejercida sobre el diente se transforma en tracción sobre la pared del hueso alveolar. La tensión ejercida sobre las fibras periodontales, hace que estas asuman diferentes orientaciones alrededor de la raíz para que puedan oponerse a las fuerzas ejercidas sobre el diente. Así, cuando la dirección de la fuerza esvertical las fibras principales del periodonto se distribuyen oblicua o paralelamente a la superficie radicular. Por otro lado, cuando se aplica una fuerza horizontal sobre el diente este gira en torno de su eje de fulcro, existiendo compresión de las fibras periodontales de un lado y estiramiento del otro. En las áreas de presión las fibras están comprimidas estimulando a la reabsorción ósea, en lasáreas de tensión las fibras están distendidas, estimulando a la formación ósea. El periodonto esta diseñado para soportar fuerzas axiales y no laterales, estas últimas crean pequeñas áreas de presión sobre el diente y hueso alveolar, distendiendo poca cantidad de fibras. Esta concentración de fuerzas es dañina para el periodonto. Las fuerzas axiales ejercen un impacto uniforme en todo el ligamentoperiodontal, resultando en un mínimo depresión y compresión sobre áreas especificas del periodonto, participando el máximo de fibras periodontales oblicuas.

CAPACIDAD ADAPTACIÓN DEL PERIODONCIO A LAS FUERZAS OCLUSIVAS

El periodoncio trata de acomodarse a las fuerzas ejercidas sobre la corona. Esta capacidad de adaptación varía entre diferentes personas y en la misma persona en diferentesmomentos. El efecto de las fuerzas oclusivas sobre el periodoncio se ve influido por la magnitud, dirección, duración y frecuencia de las fuerzas oclusivas.
- Cuando aumenta la magnitud de las fuerzas oclusivas, el periodoncio responde con un ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal, un aumento en el número y el ancho de las fibras del ligamento periodontal y un aumento en la densidad delhueso alveolar.
- Un cambio de dirección de las fuerzas oclusivas provoca una reorientación de las tensiones y compresiones dentro del periodoncio. Es más probable que las fuerzas laterales (horizontales) y de torsión (rotativas) lesionen el periodoncio.
- La respuesta del hueso alveolar también se ve afectada por la duración y la frecuencia de las fuerzas oclusivas. La presión constante sobreel hueso es más nociva que las fuerzas intermitentes. Cuando más frecuente sea la aplicación de una fuerza intermitente, más nociva será la fuerza para el periodoncio.

ETAPAS DE LA RESUESTA DE TEJIDO AL AUMENTO DE LAS FUERZAS OCLUSIVAS

La respuesta del tejido se da en tres etapas:
• Etapa I: lesión: provocada por fuerzas oclusivas excesivas.
• Etapa II Reparación.
• Etapa III Remodelaciónadaptativa del periodoncio.
OCLUSION TRAUMÁTICA
La oclusión traumática o traumatógena se refiere a las relaciones oclusales que pueden predisponer a conducir a trauma de la oclusión (trauma oclusal, trauma periodontal de la oclusión o trauma por oclusión)

Diagnóstico: Las manifestaciones clínicas del diagnóstico de la oclusión traumática son con frecuencia poco aparentes, a menos de que...
tracking img