TRAUMA PSICOLÓGICO

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
TRAUMA PSICOLÓGICO

Si bien se han generado algunos estudios que permiten comprender aspectos importantes de la violencia delincuencial, existen fenómenos y efectos que todavía no han sido lo suficientemente estudiados. Por ejemplo, el impacto que ejerce a nivel psicológico es un tema que permanece en las conversaciones de víctimas y espectadores, pero que se ve poco discutido de manera seria.Es importante hacer notar que, contrario a lo que se podría creer, las víctimas refieren que la principal dimensión afectada por sufrir un hecho de violencia no es la dimensión material, sino la psicológica. En una encuesta de victimización realizada en nuestro país, las personas afirman haber sufrido daños emocionales al ser víctimas de un hecho violento.

“Chile. El 31,99% de las mujereschilenas entre 15 y 65 años declara haber soportado alguna forma de violencia. Un 75,1% de los niños, las niñas y los adolescentes declaró haber sufrido algún tipo de violencia. Un 69,5% es de tipo psicológico, un 52,8% físico leve y un 25,4% físico grave.” (Marroni Wiliane, 2015)

Esto ya evidencia la necesidad de comprender y responder: ¿Qué impacto se sufre al ser víctima de un hecho de violencia?Cuando se habla de víctimas de violencia, es común escuchar las voces que exigen reparación; el discurso jurídico reconoce la posibilidad de reparar los daños psicológicos y los denomina extrapatrimoniales. Por daño se puede entender en un sentido muy amplio cualquier detrimento, dolor, sufrimiento o mengua que sufrir algo o alguien, el sufrimiento padecido por la víctima, según Gil Botero 2010),genera la modificación del curso de su existencia, de sus ocupaciones, hábitos y proyectos, alterándose el devenir cotidiano, modificando grave, sustancial y anormal del proyecto de vida, en otras palabras, se podría decir que es un daño moral agravado, obteniendo o generándose así un orden patológico del sufrimiento.

La creciente agresividad humana y con la ayuda de modernos recursostecnológicos, la ramificación de la violencia es tan grande que se vuelve casi imposible crear un mapa de las incidencias. Manifestar el carácter de este concepto de alteración a las condiciones de existencias, en esta misma vía, de acuerdo con Echeburúa (y sus colaboradores) cotejar el concepto de daño psicológico se puede entender como la consecuencia de un suceso negativo que desborda la capacidad delsujeto para afrontar nuevos sucesos, sin importar si su resultante es o no de orden psicopatológico según los manuales diagnóstico de una situación de vulnerabilidad hacia la vida o integridad tanto propia como ajena.






Si bien existen diferencias teóricas entre psicología y psicoanálisis, desde este último, se podría realizar una aproximación a lo que se entiende por daño psicológico trayendo acolación lo que Freud denomina como trauma psíquico: aspectos perturbadores de la vida psíquica de las personas que han quedado “fijadas a un determinado fragmento de su pasado, siéndoles imposible desligarse de él y mostrándose, por tanto, ajenas al presente y al porvenir" (Freud, 1915, p. 287). Por su parte, desde la perspectiva lacaniaca se denomina al encuentro con el acto violento como unencuentro con lo Real, término para referirse a aquello que desborda toda significación del sujeto o, en otras palabras, y para entender el trauma, se considera como el tropiezo con aquello que es imprevisto, sorprendente, carente de significación. Es decir, el encuentro con lo Real se refiere a "cuando el azar y los avatares de la existencia de un sujeto producen una ruptura del equilibrio, algo delo que está oculto bajo la realidad psíquica emerge en forma desencadenada y devela algún aspecto de goce desconocido" (Aristizábal & Palacio, 2003, p. 242).

Las experiencias traumáticas en gran medida traen consigo una carga afectiva de eventos pasados y de que su elaboración implica comprender la incidencia de tales eventos en las experiencias traumáticas más recientes. Aquí, no se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trauma psicológico
  • Los Traumas Psicologicos
  • El trauma psicologico
  • Traumas Psicológicos
  • Los Traumas Psicologicos
  • Traumas psicologicos
  • Intervención psicológica en estrés trauma
  • DESASTRE Y TRAUMA PSICOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS