Trauma raquimedular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3591 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA RAQUIMEDULAR

EPIDEMIOLOGÍA

Las lesiones de la medula espinal constituyen un problema grave de salud publica que afecta a la comunidad mundial, en general del 100% de los paciente politraumatizados el 15% al 30% presentan trauma raquimedular, los sitios anatómicos afectados que tienen mayor incidencia se dan a nivel cervical (30%) y toraco-lumbar (30%), específicamente la quinta,sexta y séptima cervical , así como la duodécima torácica y la primera lumbar, estas vertebras son las mas susceptibles puesto que están ubicadas en áreas de mayor movilidad de la columna vertebral.

En Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín se realizo un estudio caunti-cualitativo, descriptivo, no experimental, llamado Perfil epidemiológico del Trauma Raquimedular en la ciudad deMedellín durante el primer semestre del 2000 hasta el segundo semestre de 2006, dicha investigación concuerda con los datos estipulados a nivel mundial sobre este tema, allí se evidencia que las lesiones de la medula espinal son mas prevalente en hombres que en mujeres en una relación de 4:1, y se estratifica que su mayor incidencia se da en jóvenes entre 11 y 30 años.

Los actos violentos por armas defuego y cortopunzantes constituyen la causa mas frecuente de lesiones medulares en nuestro medio, mientras que en naciones industrializadas la causa se da por accidentes de transito (40%), seguido de caídas (20%), y en tercer lugar las lesiones por proyectiles de armas de fuego (14%), el trauma espinal es mas frecuente en las noches y madrugadas esto asociado a la ingesta de alcohol y sustanciaspsicoactivas.

La prevención primaria seria la forma de mitigar que dichas lesiones no sucedan en nuestro medio, esto se lograría con acciones específicas, enmarcadas dentro de una política de salud publica clara y pertinente.

FISIOPATOLOGIA

El sistema nervioso esta dividido en: Sistema Nervioso Central (SNC), que incluye el encéfalo y la medula espinal, y el Sistema Nervioso Periférico(SNP), integrado por los nervios craneales y espinales, el SNP se subdivide en Sistema Nervioso Autónomo (SNA) el cual esta constituido por el Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.

La medula espinal es una estructura que mide aproximadamente 45 cm de largo y es del grosor de un dedo, se extiende desde el foramen magno en la base del cráneo hasta el borde superior de laprimera vertebra lumbar, donde se reduce para formar una banda fibrosa que se denomina cono medular, en el segundo espacio lumbar se encuentran las raíces nerviosas que van mas allá del cono, estas se denominan cauda equina o cola de caballo, la medula espinal esta conformada por la materia gris que se encuentra en el centro de la medula rodeada en todos sus costados de materia blanca.

La sustanciagris de la médula espinal está formada por un conjunto de somas neuronales multipolares, neuroglias y vasos sanguíneos. Las neuroglias se encargan de formar una red que nutre y soporta a las células nerviosas.

La sustancia blanca de la médula espinal está compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos.  En un corte transversal se observa su disposiciónalrededor de la sustancia gris.
Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan de unir los segmentos medulares entre sí, y la médula espinal con el encéfalo. Aunque algunos tractos de la médula espinal se concentran en lugares específicos, se ha demostrado la existencia de áreas superpuestas.

La medula espinal esta rodeada por las meninges, duramadre, aracnoides y piamadre y esta protegidapor la columna vertebral. Entre la duramadre y el canal vertebral se encuentra el espacio epidural. La medula espinal tiene una estructura en forma de H, la porción inferior de la H es más amplia que la superior y corresponde a las astas anteriores, estas contienen células con fibras que forman la raíz anterior (motora) y son esenciales para la actividad voluntaria y refleja de los músculos...
tracking img