Trauma toracico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad San Sebastián

Facultad de Medicina y Enfermería

Carrera de Enfermería

Sede Osorno

Proceso de Atención de Enfermería de Urgencias en el paciente con Trauma Torácico y/o Abdominal

Alumnas : Fuica Paulina

González Alejandra.

Docentes : Venegas Verónica.

Almuna Irma.

ObandoIsabel.

Asignatura : Proceso de Atención de Enfermería en Urgencias.

TRAUMATISMO TORACICO

Introducción
Los traumatismos torácicos (TT) son causa importante de morbilidad y mortalidad, siendo directamente responsables del 20-25% de las muertes debidas a traumatismos y contribuyen en el fallecimiento de otro 25%. La mayoría de los fallecimientos por TT ocurren antes de lallegada a un centro sanitario, en los minutos siguientes a la lesión, y son debidos a la disrupción de grandes vasos, corazón o árbol traqueobronquial.
Con un diagnóstico precoz y un adecuado manejo terapéutico en el área de Urgencias, muchas de estas muertes pueden ser evitadas. La mayoría de estos pacientes con lesiones torácicas podrán ser tratados de manera no quirúrgica, y solo el 10-15%precisarán de una operación de cirugía torácica.
El traumatismo torácico es conocido y temido desde la antigüedad. A través del tiempo, su mejor comprensión y el perfeccionamiento de su tratamiento han ido mejorando su pronóstico. Así, por ejemplo, su letalidad durante la Primera Guerra Mundial fue de 24,6% y en la Segunda descendió a 12%. Los traumatismos torácicos pueden tener una gama muyamplia de efectos que van desde una equimosis y dolor local a la más grave insuficiencia respiratoria. Un factor que contribuye a la gravedad de estos pacientes es que con frecuencia presentan pérdida de conciencia concomitante, por lo cual se carece de la información que aportan los síntomas y no se sabe cuál era el estado previo del aparato respiratorio.
Aunque el tratamiento de untraumatismo importante corresponde a un centro especializado y con experiencia, cualquier equipo de trabajo puede verse enfrentado a este grave accidente, por lo que es conveniente conocer los criterios de gravedad, las principales acciones iniciales que deben o no deben aplicarse y el adecuado traslado al centro que corresponda.

EPIDEMIOLOGIA
En Chile, especialmente por el aumento de losaccidentes del tránsito, se ha producido en los últimos años un franco aumento de la gravedad y frecuencia de pacientes politraumatizados con compromiso torácico. Diariamente se producen entre 20 y 30 muertes por traumatismos y envenenamientos, lo que representa alrededor de un 12% de todas las muertes ocurridas en el año. Este volumen de decesos ubica a los accidentes y violencias como la terceracausa de muerte en Chile, después de las enfermedades circulatorias y los tumores malignos. La mayoría de los traumatismos torácicos ocurre entre los 21 y 60 años, es decir durante la época más productiva de la vida, con predominio del sexo masculino. La letalidad en los enfermos que deben ingresar a unidades de tratamiento intensivo es de aproximadamente un 30%.  (Clavero, 2007)

ETIOLOGIAPor su estructura semielástica, la caja torácica resulta lesionada sólo ante traumatismos intensos, ya que es capaz de absorber una gran cantidad de energía. Por esta razón, la gran mayoría de los traumatismos torácicos importantes se producen como consecuencia de accidentes muy violentos, con lesión de múltiples órganos. La causa más frecuente de TT la constituyen, en el mundo occidental,los accidentes de tráfico (80-85%), seguidos de las caídas (caídas casuales, precipitaciones desde grandes alturas, etc.) que representan el 10-15%, y un grupo misceláneo (accidentes laborales, agresiones, accidentes deportivos, etc.) el 5%, aproximadamente.
Los traumatismos torácicos se asocian a lesiones de otros parénquimas en los siguientes porcentajes: 
|Traumatismo encefalocraneano...
tracking img