Trauma toráxico penetrante por arma de fuego

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Trauma toráxico penetrante por arma de fuego

Las heridas por arma de fuego son ingenios mecanicos que tienen por objeto lanzar una determinada masa(proyectil) a cierta distancia, dotandola degran velocidad. La fuerza impulsadota corresponde a la expansion de los gases producidos por la ignición de una sustancia explosiva (polvora). La balistica es aquella parte de la ciencia que estudia lasleyes fisicas condicionantes del desplazamiento de proyectil en el tiempo y en el espacio.cuando aquel impacta en el cuerpo humano da lugar a una serie de efectos que ocasionan lesiones muycaracteristicas, generalmente graves(balistica terminal o balistica de las lesiones).

Factores etiologicos : variedades de armas de fuego y proyectiles.

Lógicamente estas heridas acontecen con especialfrecuencia durante los conflictos belicos, constituyendo entonces el quehacer mas importante de la cirugia militar, sin embargo en la vida civil tambien se producen con consecuencia de agresionesintencionadas o accidentes fortuitos, estos ultimos mas frecuentes en actividades cinegeticas.
Los principios balisticos permanecen casi invariables desde que las armas de fuego hicieron aparicion hacemas de cinco siglos; el proceso tecnico ha perfeccionado sus caracteristicas como potencia y precision. Como en cualquier traumatismo mecanico, la intensidad de las lesiones es directamenteproporcional a la energia cinetica del objeto agresor(E=1/2m.v2) que se transforma en energia plasticaa o deformante. A igual velocidad la accion traumática del proyectil depende directamente de su masa, y paraadquirir la misma velocidad a mayor masa se precisa mas carga explosiva.

La velocidad es uno de los factores, junto con la masa que directamente determina la energia cinetica o fuerza viva delproyectil. A su vez se considera la velocidad inicial, que es aquella con la que se proyecta en el instante en que hace explosion la carga impulsadota. Por tanto se relaciona directamente con el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLINICO RADIOLOGICO DE HERIDA PENETRANTE DE TORAX POR ARMA BLANCA
  • TRAUMA DE TORAX
  • trauma de torax
  • trauma de torax
  • Trauma de torax
  • Torax Trauma
  • Traumas en torax
  • Trauma de tórax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS