TRauma vascular periferico

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
TRAUMA VASCULAR PERIFERICO: ENFOQUE DE ATENCION Y MANEJO
RESUMEN
Los traumatismos vasculares periféricos constituyen una emergencia quirúrgica y una causa frecuente de mortalidad que afecta predominantemente a pacientes en edad productiva. Es un problema complejo y desafiante al que se enfrenta el cirujano en los servicios de emergencia. En nuestro país, las lesiones vasculares más frecuentesson las producidas en la población civil por trauma penetrante, usualmente debido a heridas por cuchillo o arma de fuego de baja velocidad. La evaluación inicial, la selección de métodos imagenológicos y la pronta resolución del problema definirán la sobrevida de estos pacientes.
HISTORIA
Las lesiones vasculares periféricas han sido documentadas en conflictos armados de las antiguascivilizaciones griegas y romana e indudablemente ocurrieron antes de dichas eras, pero la cirugía vascular reparadora con resultados satisfactorios, tiene solo una vida de 30 años; Se requirió de trabajos exhaustivos de pioneros como Carrel, Guthrie y Murphy para aprender a manejar el trauma arterial.
Desde el tiempo de Ambrosio Pare (siglo XVI), los mayores avances en las cirugías de trauma han ocurridoen tiempos de conflicto armado, y fue el mismo Pare quien describió y establecio la importancia de la ligadura en el control de la hemorragia.
Históricamente se reconoce que fue Morel (1674) quien introdujo el torniquete como medio para controlar el sangrado mientras se realizaba la ligadura arterial y es Hallowel (1759) el que realizo el primer tratamiento exitoso de uan herida arterial alrepasar la arteria humeral aplicando una sutura en forma de 8, mientras que Lambert (1761) realizo la reparación exitosa de un seudo-aneurisma en una extremidad superior.
En 1803, Fleming efectúa la primera ligadura exitosa de la arteria carótida por una lesión traumática y Rudolph Matas describe su clásica operación para el abordaje de un aneurisma traumático en 1888. Asu vez John B. Murphy realizola primera anastomosis arterial termino-terminal (1896) mientras que Carel (1906) y Guthrie (1907) refinaban las técnicas de anastomosis vasculares y el uso de injertos venosos.
ETIOLOGIA
Los mecanismos de lesión varían entre los continentes y aunque en Europa el trauma cerrado es el que predomina, hay un importante aumento en las lesiones iatrogénicas incluso sobrepasando en algunos países, elpromedio de trauma penetrante. En nuestro medio los actos de violencia son responsables de la mayoría de las lesiones vasculares encontradas en la población civil, y las lesiones más frecuentes son las penetrantes (proyectil de arma de fuego, arma corto-punzante) y en menor proporción las contusas o cerradas (accidentes de tránsito o laborales).
Las lesiones militares ocurren casi exclusivamenteen adultos jóvenes libres de enfermedad arterial crónica, por lesiones de misiles de alta velocidad que ocasionan destrucción masiva de tejidos blandos y por ende, de la circulación colateral. Aunque las lesiones civiles son las más frecuentes en los jóvenes, estas pueden ocurrir en cualquier grupo de edad y aun en pacientes ancianos luego de procedimientos diagnósticos como angiografía ocateterismo cardiaco, monitoreo invasivo en la UCI y durante diferentes procedimientos. Las lesiones iatrogénicas post-cateterismo se consideran que ocurren en un 1% del total de casos de lesión vascular.
La distribución general es un 90% como heridas penetrantes y 10% como no penetrantes, siendo estas últimas las que evolucionan a fractura de la íntima y formación del trombo.
Aproximadamente el 80% delas lesiones penetrantes ocurren en las extremidades y un 4% en el cuello y el resto en el tórax y abdomen. Lo cual se aproxima a los receptores europeos (78%, 3% y 11%), latinoamericanos (62%, 9% y 2%) y regionales (59%, 10% y 31%).
Los vasos más frecuentemente son la arteria femoral superficial, humeral y poplítea, derivadas de fracturas del tercio medio y proximal del fémur y humero, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma Vascular Periferico
  • Trauma vascular periferico
  • Trauma Vascular Periferico
  • Enfermedad vascular periferica semi
  • La Enfermedad Vascular Periférica
  • Insuficiencia vascular periférica.
  • enfermedad vascular periferica
  • Enfermedad Vascular Periferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS