Trauma y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO STAR. TRAUMA Y RESILIENCIA
sintesis

M.P.C. BLANCA GUADALUPE DE LA TORRE CADENA

STAR es un programa creado para personas que están enfrentando violencia y trauma que combina teoría y aprendizaje vivencial para apoyar la transformación personal y comunal.
1. MODELO STAR: Trauma y Resiliencia

2.1. Características del Terrorismo
Violencia dirigida hacia blancos simbólicosque los perpetradores (sicarios, militares o políticas de gobierno) realizan como causa o reclamo para forzar cambios en alguna situación que ellos perciben injusta, a veces se cree que estos actos introducirán justicia y paz.

2.2. Estrés traumático inducido por participación
Un perpetrador (nazis, criminales, torturadores y abusadores, personal de salud que practican abortos, eutanasia)también padece los síntomas del TEPT.

2.3. Fatiga de compasión
El costo de servir a otros es experimentar síntomas de trauma por observar o atender historias angustiantes, y lo viven personas como religiosos, psicólogos, personas que están cerca emocionalmente de victimas, abogados, socorristas, Trabajadores sociales, médicos, enfermeras, oficiales de policía.

2.4. EfectosComunes del Trauma

Tener poca o nula consciencia de los efectos del estrés en el cuerpo, o son conscientes pero no se permiten “sentirlo” son personas especialmente vulnerables al trauma.

2.5.1. Efectos del trauma continuo
* Dificultad para dormir, irritabilidad, inquietud, etc.
* Alteración en lo emocional, conocimiento, auto-percepción, percepción del perpetrador, relacionesinterpersonales, sistema de creencias.
* Se normaliza la amenaza como medio adaptativo.
* Las reacciones características al trauma no son patológicas sino una manera en la que el cuerpo se adapta para sobrevivir a este. (hipervigilancia=seguridad; disociación = mitiga el dolor y el temor)
* Los profesionales de la salud mental en ocasiones se ven obligados a seguir funcionando aunqueestén afectados y esto los pone en riesgo de sufrir fatiga de compasión o trauma secundario)
2.5.2. Efectos Del Trauma Colectivo / Social
Pone al descubierto las injusticias preexistentes y conflictos de comunidades.
Si son pocos los heridos y muertes, si es una pequeña parte de la comunidad la que se ve afectada y si funcionan bien los sistemas de apoyo social son mínimas lasconsecuencias en la salud mental a largo plazo.
Sin embargo si hay daños extremos a la propiedad, si la causa es por descuido humano o intencionado, si hay demasiados heridos o muertes o si perciben que su vida está en riesgo los efectos psicológicos son severos y penetrantes.
Los traumas causados por eventos naturales generan shock, preocupaciones acerca de la muerte y destrucción, pérdida deconfianza en la madre naturaleza, las humanas agravan los efectos y por el contrario el acceso a servicios estatales o a otros recursos mitigan los efectos que solo serán restaurados en su totalidad por el tiempo.
Cuando el trauma es causado por falla humana solo mitiga los efectos el hecho de que no haya sido intencionado y que se indemnice a los sobrevivientes.
Si el trauma es causado deliberadamentepor otras personas el impacto es muy profundo y crean dolor en el alma, vergüenza, humillación, impotencia, temor e ira; se genera la sensación de identidad de ellos contra nosotros.
La sociedad traumatizada exhibe:
* Pérdida de confianza en el orden de las cosas
* Dificultad para llorar una perdida
* Patrones sociales aterradores: agresión, violencia domestica, prostitución,violación, secuestros, pandillas, crimen organizado, moralidad flexible, destrucción del medio ambiente.
2.5. Manejando el Trauma
Determinantes de trauma en personas o grupos:
* El evento mismo, si es amenazante y que tanto, cuanto y cada cuando ocurre. Si el evento traumático ocurre en la niñez es más traumatizante ya que el individuo cuenta con menos recursos para sobrevivir.
* El...
tracking img