Trauma

Páginas: 60 (14884 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
1. Introducción
Realizaremos un recorrido por diferentes momentos de la obra freudiana para localizar las aproximaciones y distanciamientos de estos dos tipos clínicos de la nosografía psicoanalítica. En la historia de la psiquiatría la histeria pasó del descrédito a tener un lugar en el estudio de la enfermedad mental, pero más allá de estas vacilaciones había sido localizada como enfermedadmental. Las obsesiones estaban desperdigadas en diferentes enfermedades a la manera de síntoma. Freud aislará la neurosis obsesiva a fines del s.xix y la ubicara en su nosografía junto a la neurosis histérica como dos psiconeurosis, grupo que se diferenciará de las llamadas neurosis actuales. Por ahí comenzaremos.

2. Desarrollo
Antes de introducirnos en los distintos momentos de la obrafreudiana destacaremos a modo descriptivo la presentación del síntoma en estas variedades de la neurosis. En la historia de la psiquiatría la obsesión había sido identificada en su envoltura formal reconociendo los siguientes rasgos: la coacción, la implicación en el fenómeno y la lucha ansiosa. Freud prestará especial interés a la presentación del síntoma en la neurosis obsesiva. En las lecciones deintroducción al psicoanálisis nos habla de los siguientes fenómenos: la presentación de impulsos ajenos a la voluntad, los neuróticos se ven obligados a realizar actos que no les aportan placer, ceremoniales, medidas de prevención, actos obsesivos, imposición de ideas absurdas , ideas e impulsos de los cuales el sujeto se horroriza. Además temores obsesivos y prohibiciones. En el caso de la histeriala psiquiatría ya se había pronunciado acerca de la movilidad de los fenómenos. Los síntomas somáticos sin deterioros de la función y obedeciendo a una anatomía imaginaria, cobran un lugar central, las llamadas conversiones. Recordemos algunos síntomas conversivos de Dora: disneas, migraña, tos, afonía, pérdida de conocimiento, renguera, etc. Además pueden presentarse alucinaciones e ideasdelirantes. Frente a esta diversidad en lo imaginario uno debe preguntarse desde que criterio se establece en Freud la reunión de estas neurosis en un mismo grupo y desde que puntos se establecen las diferencias. Para ello recorreremos distintas etapas del pensamiento freudiano.
A. El momento del trauma y la defensa.
En este momento inaugural Freud trabaja primero con Breuer para luego continuar unalabor independiente. Destacará Freud el papel de lo traumático inspirándose en los estudios de Charcot para precisar la etiología de la histeria. En este momento se concebía de una importancia capital en la histeria la escisión, la conformación de grupos psíquicos separados (Janet). Lo que Freud cuestiona es el lugar de la escisión en la ensambladura de la neurosis. Le asigna éste un lugar secundariopasando a un primer plano la defensa. Nótese que en la finesa clínica de Pierre Janet la escisión, sin embargo, contiene un sesgo deficitario siendo expresión de la degeneración mental. Freud ubicará la disociación como resultado de un mecanismo psíquico frente a la representación inconciliable: el mecanismo de la defensa. Es así que Freud podrá reunir desde este punto de vista la histeria y laobsesión. En ambos operará la defensa en el origen separándose un tramo después. ¿En qué consiste la defensa y frente a qué opera? La defensa consistirá en el divorcio entre representación y afecto. Siendo lo inconciliable una vivencia de naturaleza sexual, una vivencia teñida de afecto, el trauma. Histeria y obsesión coincidirán en todos estos puntos, sin embargo, la naturaleza de la vivenciasexual, del trauma, será diferente, así como el mecanismo de formación de síntoma. En el caso de la histeria se tratara de una vivencia de pasividad. La seducción del niño por una persona mayor, vivencia displacentera. En la obsesión, por el contrario, se tratara de una acción sexual realizada con placer y donde el niño tiene un papel activo. Se colige, no obstante, un momento previo de pasividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma
  • trauma
  • Que es el trauma.
  • trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS