Trauma

Páginas: 74 (18491 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El Portal de la Salud

TRAUMA DE CUELLO
Autor Marco Fabián García

El trauma de cuello constituye el 5 a 10% de los traumatismos. Los problemas que genera abarcan la muerte súbita y las complicaciones en el tratamiento conservador o quirúrgico.

Para el médico general es de gran importancia conocer el manejo que se debe dar ante la presencia de trauma de cuello, y saber identificar lasposibles complicaciones en caso de no obrar de manera correcta para reparar las lesiones.El manejo del trauma de cuello debe ser un procedimiento multidisciplinario que incluye desde anestesiólogos, médicos generales, hasta cirujanos.

TABLA DE CONTENIDO

1. Reseña histórica 2. Definición 3. Epidemiología 4. Anatomía 5. Clasificación del trauma 6. Evaluación clínica a. Evaluación general b. Abcde la reanimación 7. Estudios complementarios 8. Tratamiento 9. Indicaciones quirúrgicas 10.Conclusiones 11.Bibliografía

1. RESEÑA HISTÓRICA

La historia data de la primera experiencia quirúrgica del cirujano francés Ambrosio Pare (1510-1590), cuando
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 16 February, 2011, 12:37

El Portal de la Salud

aproximadamente en 1552ligó la arteria carótida y la vena yugular a un soldado que sufrió una herida durante una batalla. El paciente sobrevivió, pero con una secuela neurológica de afasia y hemiplejia lateral izquierda . Más de dos siglos después, Fleming, Cirujano Británico, ligó, en 1803, una arteria carótida primitiva lacerada de un marinero suicida, y tuvo éxitos en los resultados. En 1811, Albernathy, ligó lasarterias carótida común e interna en un paciente herido por un toro, el cual desarrolló una hemiplejia completa y posteriormente falleció por esa causa. Revisiones de la historia de las heridas penetrantes del cuello durante épocas de guerra, revelan un rango de mortalidad del 7 al 18%.

Durante la primera guerra mundial, el tratamiento no operatorio estándar de las heridas penetrantes del cuellotenía una tasa de mortalidad de hasta 16%. La mortalidad descendió de manera significativa durante la segunda guerra mundial, parcialmente con resultado de la adopción de una política más agresiva de exploración de cuello. En la segunda guerra mundial se reportaron 851 casos de heridas cervicales con una mortalidad del 7%, lo cual constituye, desde el punto de vista de la participaciónnorteamericana en una guerra, la más baja incidencia. Durante la guerra de Vietnam, la mortalidad correspondió al 15%, mientras que la mortalidad actual en el área civil oscila entre un 0 y 11%.

En lo que va de este siglo dos hechos revolucionaron el concepto del manejo de las heridas penetrantes de cuello.

En 1944, Bailey propone la exploración precoz de todo hematoma cervical, basado en su experienciamilitar. Posteriormente, en 1956 Fogelman y Stewart comunicaron una serie de 100 pacientes que sufrieron traumas penetrantes de cuello, y demostraron una diferencia significativa de las tasas de mortalidad de la exploración obligatoria inmediata (6%) en comparación con el tratamiento retrasado o vigilante (35%). Estos autores demostraron un incremento en la incidencia de mortalidad en pacientesoperados después de 6 horas del incidente traumático. Basados en esa experiencia, llegaron a la conclusión de que toda herida penetrante del cuello, con violación del platysma myoides, debe ser explorada quirúrgicamente; aceptándose ese concepto como idea principal en el manejo de este tipo de heridas.

Con el correr del tiempo la mortalidad operatoria fue decreciendo, observándoseconcomitantemente un aumento en el índice de las exploraciones cervicales negativas oscilando entre 40 y 63%. Esto dio a lugar a un nuevo desafío en el manejo de estas lesiones. El concepto de manejo operatorio selectivo, trató de identificar, basados en varios estudios cuáles son los pacientes que deberían ir a una exploración precoz, y así evitar el someter a un paciente a una exploración negativa.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma
  • trauma
  • Que es el trauma.
  • trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS