Traumas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje #1

Principal objetivo es aumentar masa muscular.
Jóvenes utilizan esteroides anabólicos sin saber el peligro que corren.
* Algunos médicos y veterinarios los comercializan ilegalmente.
* No existen reglas sólidas para evitar su uso.
Un cuerpo tonificado, unos músculos marcados, poder meterse a una piscina y escuchar “que buen físico”, son las ilusiones de muchas personas,pero ¿Cuál es el precio para cumplirlas?
Según un estudio realizado por EF Deportes un 70% de las personas que asisten a gimnasios son jóvenes entre 17 y 25 años. De este porcentaje el 80 % asisten con fines estéticos.
“Los muchachos, quienes son los principales clientes, entran con muchas expectativas, pero hacen mucho ejercicio y ven pocos resultados. Por este motivo, comienzan a buscar algúnmétodo para hacer crecer sus músculos” explicó María Luisa Ávila, Ministra de Salud.
Es ahí donde comienzan los consejos “Métase un ciclo, nada le va a pasar”, “Sus músculos crecerán en dos semanas” “No sentirá dolor en el ejercicio” entre otras frases.
La testosterona es una hormona producida por todos los seres humanos. En los hombres, quienes tienen mayor cantidad, se encarga de controlar elcrecimiento muscular. En las mujeres cumple funciones en el apetito sexual y el humor.
La producción artificial de esta hormona es conocida como esteroide anabólico. Se usa en procesos médicos frecuentemente para curar enfermedades, pero, también tiene enfrentamientos con el deporte.
La función ilegal de los esteroides anabólicos es el crecimiento muscular inducido. Radica en crear mástestosterona. Por este motivo los músculos se hacen más resistentes y el ejercicio se puede realizar con mayor frecuencia, además de que se pierde grasa.
Estos productos están admitidos dentro de la legislación de Costa Rica, pero solo los médicos pueden recetarlos. En caso de ser utilizados con fines de vanidad y rendimiento deportivo están prohibidos.
Uso. Los esteroides anabólicos son productosfamosos en el deporte, pero esa fama radica en su enemistad con los reglamentos.
A lo largo de la historia varios atletas han sido descalificados de importantes competencias mundiales por el uso de estas sustancias.
“La forma de comenzar a usarlos es muy simple”, así lo afirmó Yessica Chavarría, una instructora física con amplios conocimientos en nutrición y ejercicio.
La mujer recalcó queprincipalmente son facilitados en dosis inyectables (existen pastillas), y aunque algunos médicos realizan las indicaciones para su uso, los clientes no hacen caso y se inyectan las sobredosis.
Según Chavarría principalmente se utilizan los de uso veterinario. Estos son más efectivos para el crecimiento muscular, ya que realizan el proceso más rápido.
“Muchos de los instructores y doctores losrecomiendan, irresponsablemente. Se consiguen fácilmente. Algunos doctores cobran por recetarlos e incluso veterinarios los facilitan con cantidades de dinero”.
Para usarlos se debe comenzar inyectándose una dosis mínima de la hormona, y conforme pasan los días se debe subir hasta llegar a un límite, de ahí hacen una pausa.
“Es un ciclo, yo lo hago una vez por año pero hay gente que se lo hace cadatres meses” afirmó una persona que los utiliza.
El ejercicio debe aumentar, ya que el músculo debe de lastimarse más.
El precio de los esteroides es muy variable, existen desde 80 mil colones hasta 500 mil (con asesoría médica).
Es importante destacar que no se comercializan en ninguna tienda enfocada en gimnasios. Estas lo que distribuyen son suplementos vitamínicos.
La científica MarianaCaffaratti explicó a BBC Mundo que los individuos comienzan a usar dosis entre 10 y 100 veces mayores a las indicadas del uso médico.
Según la Asociación Fisicoculturista Mundial el 35% de personas que asisten a los gimnasios los utilizan. De ese porcentaje la mayoría son hombres, no obstante, las mujeres no escapan.

Enfermedades a causa del uso de Esteroides Anabólicos. * Insuficiencia...
tracking img