Traumatismo abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Rómulo Gallegos
Programa de Enfermería
Área de Ciencias de la Salud
Cátedra: Quirúrgica

Profesora:
Lic. Ylda García

San Juan de los Morros; octubre de 2007
INTRODUCCIÓN

El traumatismo abdominal es la lesión de paredes y/o vísceras abdominales (desgarro parenquimatoso, rotura de órganos huecos). Estaslesiones pueden ser abiertas o cerradas.
El trauma accidental o intencional es la causa número uno de muerte de personas jóvenes, también es responsable de pérdidas de vida laboral en una proporción mayor que la causada por el cáncer y las enfermedades cardíacas combinadas.
En este orden de ideas. El trauma abdominal ha sido de importancia desde hace siglos. Aristóteles describe una contusiónabdominal e Hipócrates, la primera herida abierta abdominal con compromiso intestinal. Desde entonces comenzó a estudiarse el tema para salvar la vida de estos pacientes y disminuir sus secuelas.
Se aplica el proceso de Atención de Enfermería al paciente E.M de 26 años de edad quien ingresa al hospital el día 10 de junio de 2007 por el área de Emergencia procedente de la P.G.V con el siguienteDX Médico de traumatismo abdominal por arma de fuego, el cual fue intervenido quirúrgicamente y fue ingresado al Área de Cirugía para proporcionarle los cuidados de enfermería necesarios para optimizar su estado de salud, es por ello que la Teoría de Dorothea Orem es utilizada en este caso ya que ella habla sobre los sistemas de apoyo al paciente y el autocuidado.
Tras la formación de diagnósticose pudieron elaborar planes de cuidado para mejorar su estado de salud.
La metodología utilizada para obtener los datos objetivos se basó en la realización de una entrevista al paciente, este nos ayudó a formar los S.O.A.P.E. Con mayor rapidez y para complementar la información se realizará un examen físico completo de forma céfalo caudal, el cual nos ayudará a descubrir con mayor rapidezcuales son los patrones que el paciente tiene alterados.
La recopilación bibliográfica nos proporcionará un conocimiento básico y funcional acerca del Traumatismo Abdominal y sus posibles complicaciones.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de Atención de Enfermería E.M recluido en área quirúrgica del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros, Estado Guárico. Con un DXM detraumatismo abdominal abierto por arma de fuego estableciendo acciones de enfermería mediante la teoría de Dorothea Orem, con la finalidad de restaurar un estado de salud óptimo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Valorar los problemas reales y/o potenciales de salud, a través de datos subjetivos y objetivos.

2.- Detectar las necesidades y/o problemas.

3.- Elaborar diagnósticos de enfermeríarelacionados a las principales necesidades del paciente.

4.- Diseñar Planes de Cuidado de acuerdo a las necesidades y/o problemas del paciente.

5.-Ejecutar las acciones de enfermería previstas en el Plan de Cuidado basándose en la Teoría de Dorothea Orem.

6.- Evaluar las condiciones en que se deja el paciente y el logro de dichos objetivos.

CAPÍTULO I

RESUMEN ANATOMOFISIOLÓGICOSistema Gastrointestinal:
Se puede definir como un tubo con paredes musculares que va desde la boca hasta el ano. El diámetro de éste tubo varía a lo largo del trayecto. Hay ensanchamiento y estrechamiento que son: el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso o colón, recto y ano. Algunos compartimientos están separados de los demás por un esfínter que se abre y se cierra al momentoadecuado para que los alimentos en vía de digestión progresen en la dirección correcta.

Órganos Superiores del sistema Gastrointestinal

- Boca: boca o cavidad oral es el órgano por donde se ingiere los alimentos, siendo la puerta de entrada del aparato digestivo.
- Esófago: es una parte del tubo digestivo formado por un tubo muscular de unos 20 cm en el ser humano, se extiende desde la 6º o...
tracking img