Traumatismo craneoencefalico en paciente embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO EN PACIENTE EMBARAZADA.
Dr. Jaime Vázquez Torres
Anestesiólogo adscrito al Hospital de Traumatología “
“Magdalena de las Salinas” IMSS.
INTRODUCCIÓN.
En México, la enfermedad traumática es un problema de Salud Pública por encontrarse dentro de las primeras causas de mortalidad general ocupando el tercer lugar; así como ser la causa de incapacidades severas ysecuelas invalidantes permanentes. El trauma se presenta con patrones de alta y mediana energía, como enfermedad de dificultad diagnóstica, manejo integral complejo y atención multidisciplinaria de alto costo económico. La mortalidad debido al traumatismo tiene una distribución trimodal. El primer pico se observa entre los primeros minutos del accidente correspondiendo al 50% de los casos ygeneralmente se produce como consecuencia de laceraciones de grandes vasos, lesiones a órganos vitales y TCE severo. El segundo pico ocurre dentro de las primeras horas del incidente representando el 30% de los casos, en éste, la muerte puede presentarse a consecuencia de hematomas subdurales o epidurales, hemoneumotórax o lesiones asociadas con grandes pérdidas sanguíneas, es aquí donde se aplican loscuidados de asistencia del “período de oro”. Por último, el tercer pico se observa en los siguientes días o semanas, en el 20% de los casos debido a sepsis y fallo multiorgánico.
El trauma ocurre en aproximadamente EL 6% AL 7% de las pacientes embarazadas, que cada día están más expuestas a sufrir una lesión craneoencefálica por las diferentes necesidades y el estilo de vida en el que sedesenvuelve la mujer en edad productiva y fértil. El traumatismo craneoencefálico (TCE) severo es una de las principales causas de muerte en la paciente con politrauma.
El manejo de la paciente embarazada con TCE es particularmente difícil, en virtud de que el embarazo presenta importantes cambios fisiológicos que pueden confundir y complicar las repercusiones del trauma durante la evaluación,reanimación y tratamiento definitivo.
El (la) Anestesiólogo (a) se ve obligado (a) a brindar una atención anestésica perioperatoria de calidad basada en el estrecho conocimiento anatómico y de fisiopatología aplicados a la conducción anestésica a fin de disminuir la morbilidad perioperatoria tanto de la madre como del producto del embarazo.
GENERALIDADES
El traumatismo craneoencefálico es causa demuerte en la paciente afectada por trauma.
La pérdida fetal ocurre por trauma mayor (61%), por trauma menor en 27% de los casos y por trauma placentario en el 12% .
De acuerdo al mecanismo de lesión, el TCE en la paciente embarazada se presenta por lesiones en : vehículo automotor (64%), caídas (21%), agresión o violencia social 10% y
Concomitantemente con quemaduras en 5%.
Las lesionesque involucran TCE pueden presentarse en cualquier etapa de desarrollo fetal y la repercusión final estará determinada de la evolución y manejo inicial que se proporcione a la paciente.
Para planear el manejo anestésico se deben tener en cuenta los cambios fisiológicos del embarazo que pudieran tener mayor repercusión, dependiendo de la etapa de desarrollo fetal, sobre la evaluación integral ,reanimación , manejo inicial y tratamiento definitivo..
Cambios fisiológicos:
Cardiovasculares. Se presentan incrementos en la frecuencia cardíaca en un 15%, el volumen sanguíneo circulante aumenta 35%. Volumen plasmático aumenta 50%, la masa eritrocitaria un 18% y el gasto cardíaco se eleva hasta en un 40%. Cursando además con compresión aortocava desde las 20 semanas.
Renal. Se presentaincremento en la función de filtración y absorción hasta de un 50%.
Pulmonar . Hay cambios importantes en el aumento del volumen de ventilación con una marcada disminución de la elasticidad. Hay edema de la mucosa de la vía aérea y un incremento de la ventilación-minuto en el primer trimestre.
Los cambios en la fisiología por el trauma son: aumento en el retorno venoso, disminución de la...
tracking img