Traumatismo dentoalveolar infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traumatismo dentoalveolar



Esto tiene un compromiso funcional, en la estética, en lo psicológico y tiene un factor económico adicional. Cada día son más las personas que sufren traumatismos y que comprometen áreas craneofaciales, que repercuten en los dientes, en las zonas de soporte y lesionan estas estructuras. Su origen es multicausal, hasta un inofensivo pirsing y la posición dentariainfluye, protrusión, oclusiones clase 2.

Epidemiología

• En la literatura encontramos que entre el 25% a 50% de los accidentes del niño hasta los 14 años comprometen la cabeza.
• son los varones más susceptibles a estos traumatismos dentoalveolares porque son más vigorosos y practican deportes más violentos o son más violentos en sus actitudes que las niñas.
• La prevalencia en Chile esde un 11 a un 19 % a los 12 años. La edad en que están más expuestos los dientes permanentes jóvenes es de 7 a 12 años.
• En los dientes permanentes a diferencia de los temporales, se sufren más fracturas coronarias que luxaciones.
• Los incisivos centrales maxilares son los más afectados por la proporción corono radicular y por la resistencia del hueso.

¿Qué hacemos si nos llegauna urgencia de TDA?

Lo primero que debemos hacer es calmarnos y saber manejar nuestro propio estrés para poder calmar al niño y a los padres y calmar el dolor primero, luego debemos recopilar todos los datos del paciente, confeccionar una ficha (esta sirve para cobrar seguros como documento legal), hacer una anamnesis adecuada la cual nos llevará a un éxito en el tratamiento.

-Historiamédica y dental: Se puede postergar la urgencia dental, si es que hay una urgencia médica, hay que estabilizar primero al paciente, por ejemplo en caso de vómitos, mareos, hemorragias, desmayo o pérdida de conciencia; en caso de avulsiones se debe hacer el reimplante primero y después la ficha, la idea es optimizar el tiempo.

-Antecedentes del trauma: debemos recopilarlos todos, es importantecuándo ocurrió, y saber la diferencia de tiempo desde el accidente hasta que se llego a la consulta, sobre todo cuando hay avulsión o exposición Pulpar; donde ocurrió el accidente (hogar, carretera, camino de tierra, porque se puede haber contaminado el diente), como ocurrió el accidente, no es lo mismo un accidente de tránsito, por el impacto a una fractura por un empujo, por lo mismo hay que buscarsi hay cuerpos extraños en la zona o zonas alrededor, si ha habido traumatismo anteriores, ya que si es así la respuesta reparativa y pulpar es diferente, si hay alteraciones de la mordida, debemos buscar si hay desplazamientos de las PD, si hay problemas a nivel articular, cualquier interferencia o contacto prematuro va a retardar la cicatrización de los tejidos, si hay sensibilidad o reacción alfrio o al calor, ya que se puede tratar de dentina expuesta o pulpa expuesta; en fin todo esto es lo que debemos detectar en el antecedente del trauma.

• Cuando ocurrió?
• ¿Dónde ocurrió?
• ¿Cómo ocurrió?
• ¿Hubo pérdida de conciencia ?
• ¿Tiene lesiones en otras áreas del cuerpo?
• ¿Ha habido traumatismos anteriores?
• ¿Hay alteración de la mordida?
• ¿Hay alguna reacción al frío o alcalor?

-Examen clínico

Examen extraoral: cara, cuello cabeza, siempre buscando otras lesiones

Examen intraoral: examen cuidadoso de dientes y mucosas, tejidos blandos, cuerpos extraños, si hay fracturas pueden haber pedazos, se debe palpar hueso alveolar, examinar la integridad coronaria, (color movilidad, percusión), test de sensibilidad con respecto a esto si bien no son concluyentes enpacientes que han tenido trauma reciente, para hacer diagnóstico de salud pulpar, la pulpa está en estado de shock, hay plexo nervioso inmaduro y la respuesta siempre va a ser retardada (nos va a dar falsos negativos), pero si nos servirá más adelante para hacer controles posteriores. Así que no hay que apresurarse en hacer diagnóstico de necrosis pulpar en paciente recién traumatizado,...
tracking img