Traumatismo dentoalveolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tec. En odontología


Traumatismo dentoalveolar

Integrante: Airlinne Silva
Cátedra: Taller de operatoria,
cirugía y endodoncia

INTRODUCCION

El Traumatismo Dentoalveolar se puede definir como una injuriaexterna que actúa sobre el diente y que, además, puede afectar al hueso sostén (hueso que rodea al diente), a los tejidos periodontales (tejidos blandos que se ubican alrededor del diente) y a los tejidos blandos de la cavidad bucal (labio, mejilla, lengua), causando lesiones de diferente índole.
Los Traumatismos Dentoalveolar deben considerarse como una patología de urgencia y, por lo tanto, debenser tratados en forma oportuna para obtener un mejor pronóstico.
Todo golpe de gran intensidad recibido en la boca de niños pequeños (0 a 6 años) aunque, aparentemente, no produzcan lesión en los dientes de leche pueden provocar alteraciones en el definitivo, que van desde pequeños defectos estéticos, hasta deformaciones severas. Un estudio realizado en Chile señala que el 20% de los niños de 12años tiene una fractura de la corona de los incisivos definitivos y que el 90% de estos casos no han sido tratados.

Traumatismo dento alveolar

Son lesiones de los dientes o tejidos blandos producidas por una acción violenta sobre la cavidad bucal, pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes. 

              La fractura de la corona dental suele ser el resultado másfrecuente en la dentición permanente. Es importante conservar el fragmento fracturado. Muchos dientes pueden restaurarse con la adhesión del fragmento, sobre todo si éste es grande, está integro, es adaptable, incluye dentina y está libre de caries. 

              La avulsión es la salida completa del diente de su alvéolo, es muy común en niños entre siete y diez años. Los incisivos centralessuperiores son los más afectados. El mejor tratamiento es la reimplantación del propio diente. El factor que más repercute en el éxito es la rapidez en realizar el reimplante, lo ideal sería en los primeros cinco a veinte minutos. 

Tipos de Traumatismos dentoalveolares
Es de vital importancia reconocer el estado general de niño, observar si perdió el conocimiento, vomitó, si presenta cefaleas y sisu estado de orientación es óptimo.

En primera instancia se deben inspeccionar los tejidos blandos, tejidos duros y luego los tejidos de soporte (tablas óseas). Se debe desinfectar la zona afectada. Si existen soluciones de continuidad profundas usualmente se amerita la sutura. 

Si no se encuentra el fragmento del diente traumatizado, y existen heridas en los tejidos blandos, se deben tomarradiografías de dichos tejidos. 

Principalmente el lapso de tiempo entre el traumatismo y la atención profesional no debe ser demasiado largo, y si el agraviado necesita atención médica especializada (Pediátrica, Neurológica, Traumatológica, etc.), se debería notificar al Odontólogo simultáneamente, para que el niño reciba atención conjunta si es posible. 

1. FRACTURAS CORONARIAS 

a.Infracción a la Corona del Diente: Es una lesión al esmalte dentario, y se manifiesta con grietas. Se puede diagnosticar con una lámpara de luz halógena, colocando el haz paralelo al eje de inserción del diente. 

Tratamiento: (Dientes permanentes y temporales). Ninguno. Si en seis u ocho semanas el paciente no refiere sintomatología, se presume que no existirán consecuencias en un futuro.

1b.Fracturas No complicadas de la Corona 

* Fractura de una porción del esmalte 

Tratamiento: (Dentición temporal y permanente). Se procede a redondear las aristas, se coloca flúor, y se efectúa un control a las 6 u 8 semanas. Si el compromiso estético es mayor se debe hacer restauración con resina. 

-Fractura de esmalte y dentina: Los túbulos dentinarios han sido expuestos, la invasión...
tracking img