Traumatismo en pediatría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traumatismo en Pediatría: Diferencias y consideraciones especiales

Asignatura: Enfermería Infantil
Docente: EU. María Soledad Calderón
Alumno: Pablo Pantoja Fuentes.
Carrera: Enfermería

Victoria, Noviembre de 2011.
Índice

1………………………………………………………………………………Portada
2 ………………..…………………………………………………………..…..Índice3…………..……………………………………………………………. Introducción
4……………………………………………………Objetivos: General y específicos.
5 ………………………………………………………Marco teórico: Traumatismo.
6 ……..……………………………………………………………..Tipos de trauma.
7….………………………………Consideraciones especiales del trauma pediátrico.
8………..……………………………………….………..Manejo pre y hospitalario.
9…….………………………………………………………..Evaluación secundaria
10……………………………………………………………………Marco empírico11…………………………………………………………………….Marco empírico
12...…..…………………………………………… Relación con teoría de enfermería
13……….…………………………………………………………………Conclusión
14 …………………………………………………………Referencias bibliográficas

Introducción
El traumatismo pediátrico es la principal causa de muerte en pacientes menores de un año y se define como una situación de daño corporal resultante de un accidente en el que se ve involucrado unniño, cuando la injuria cualquiera sea su naturaleza afecta a varios órganos o sistemas o incluso uno solo, con la magnitud suficiente como para poner en peligro su vida.
Los niños presentan diferencias anatómicas y fisiológicas respecto del adulto, que influyen en el cuadro clínico, manejo y complicaciones que pueden surgir.
Es importante determinar el mecanismo causante de la lesión ya queayuda a la toma de decisiones, respecto a la evaluación, evolución, cuidados y transporte del paciente.
Se deben considerar una serie de elementos claves a la hora de evaluar y realizar intervenciones destinadas su recuperación, como una buena anamnesis y adecuado conocimiento sobre cinemática del trauma, actuando siempre con cautela y observando al paciente como un todo.
En el manejo deltrauma pediátrico hay una fase proe hospitalaria en el que se prioriza su traslado a un centro capacitado, ya que todo niño con trauma es considerado como paciente grave según la guía clínica de paciente politraumatizado (MINSAL, 2007)
Se debe tomar en cuenta que a partir del año 2010, la American Heart Association, considera la evaluación CABDE para paciente con traumatismo.
Destacamosademás la interrelación que haremos con la teoría de Sor Callista Roy, quien propone la necesidad de evaluar a la persona como un todo, no limitándose al estado de salud del niño, sino también, a la percepción que este tiene de su situación.

I. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General:
* Ampliar conocimientos sobre esta patología de alta prevalencia en Pacientes pediátricos, suscaracterísticas y consideraciones.

1.2 Objetivos específicos:
* Averiguar sobre traumatismos en el paciente pediátrico, sus principales características, conceptos medulares, etiología, mecanismos físicos y fisiopatológicos así como también las principales causas.
* Reconocer las consecuencias y complicación que puede tener esta patología tanto en el niño como en su entorno familiar.
*Determinar los principales factores de riesgo o predisponentes a la ocurrencia de Traumatismo pediátrico.
* Identificar los cuidados a brindar propios de la patología y su relación con los las acciones de enfermería.
* Relacionar traumatismo pediátrico con algún modelo de enfermería que englobe sus cuidados.

II. MARCO TEÓRICO
Marco Teórico.
2.1 Traumatismo.
McCoy (2010) lodescribe como una lesión o un impacto grave sobre el cuerpo. Es provocado por una fuerza física como la que resulta de un acto violento o un accidente. Domínguez (2002) define el traumatismo pediátrico como situación de daño corporal resultante de un accidente en el que se ve implicado un niño, cuando la injuria, cualquiera que sea su naturaleza, afecta varios órganos o...
tracking img