Traumatismo encefalocraneano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL TRAUMATISMO ENCEFALO CRANEANO


Uno de los accidentes más comunes que se producen en el propio hogar o en el jardín infantil son los golpes o traumatismos en la cabeza que sufren los menores. 
Como los muebles y la decoración de una casa no están "pensados" precisamente para los pequeños estos accidentes suceden a menudo. También influye la tremenda movilidad y audacia de losmenores que siempre se están colocando al borde de lo que nosotros los adultos consideramos peligro y que para ellos significa "descubrir el mundo" al que han llegado.
Los padres sufrimos mucho y tenemos mucho temor ante estos golpes porque generalmente se produce una fuerte sangramiento o un hematoma muy notorio en la cabeza y se asocia de inmediato con alguna lesión cerebral.

¿Cómo reaccionarante esta clase de accidentes generalmente domésticos?

[pic]
Lo primero es mantener la calma para hacer una observación detenida que permita determinar la gravedad del golpe y, consecuentemente, los pasos a seguir. Se puede tratar de algo muy leve, solucionable en casa, o algo de envergadura mayor que requerirá asistencia médica de urgencia.

¿Qué puede provocar un golpe en la cabeza?

Puedetratarse simplemente de un golpe contra una arista o algún objeto duro lo que inevitablemente producirá una contusión en el cuero cabelludo, la que a su vez puede producir un hematoma o algún sangramiento. Esto último ocurre fácilmente porque en esa parte del cuerpo hay gran irrigación sanguínea.
Algo diferente y un poco más preocupante puede ocurrir si un niño cae desde cierta altura y azota sucabeza con violencia contra el suelo o un objeto. Podría tratarse de una fractura de cráneo lo que, aún revistiendo gravedad, todavía es controlable.
En esta situación, el menor tiene que ser derivado a un centro asistencial donde se le tomarán las radiografías correspondientes. Comprobar la fisura o fractura significará imponerse de que los huesos del cráneo son todos cóncavos (con la curvahacia adentro) y que no se va a necesitar molduras de yeso para recomponerlos.

¿Cómo curar estas heridas simples?

[pic]
Cuando hay sangramiento se aplican medidas de primeros auxilios. Lavado de la herida, curación con antisépticos, aplicación de hielo y sellado de la herida. Estamos frente a una urgencia común.
El mismo tratamiento, más otras cuidados que recomendará el médico, se toman encaso de una fisura o fractura simple de cráneo, la que de todas maneras deberá tratarse en un centro hospitalario.

¿Cuando se produce un traumatismo encéfalo craneano?

Aquí estamos frente a una lesión de gravedad. La masa encefálica o el cerebro, en estos casos, se ha golpeado contra las paredes del cráneo y ahí se produce un traumatismo encéfalo craneano. Es decir un fuerte golpe de toda lamasa con consecuencias que pueden ser muy diversas, sin que haya fisura o fractura.
Ante la acción desmesurada de las fuerzas que tiran hacia fuera o que tiran hacia adentro las que se producen, por ejemplo durante una colisión violenta en un accidente de tránsito o laboral, se produce un efecto llamado "latigazo" que estrella internamente la masa encefálica contra los huesos del cráneo.
Estopuede producir inflamación, sangramiento y hasta una hemorragia intracraneana. Producto de la inflamación secundaria al golpe se constata un aumento de la presión dentro del cráneo y como el cerebro no puede expandirse, dado que está encerrado en una verdadera bóveda ósea, aparecen los síntomas propios y graves de la hipertensión endocraneana secundario del traumatismo encéfalo craneano (TEC):compromiso de conciencia que puede ser leve como una simple y corta perdida de conciencia y / o amnesia hasta graves consecuencias incluidas secuelas invalidantes o muerte. 

¿Cómo se puede identificar a una persona con TEC?

El compromiso de la conciencia no es fácil de identificar en niños pequeños, pero se puede apreciar cuando estando "despiertos" desconocen o no responden a las órdenes de...
tracking img