Traumatismo Hepatico

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
TRAUMATISMO HEPATICO
Estudio retrospectivo servicio de cirugía Hospital La Paz
Ramiro Pary M. F.I.C.S.*, Denny Salazar P. **
RESUMEN
Se analiza el tratamiento a 24 pacientes de enero de 1991 a diciembre de 2000, con traumatismo hepático encontrándose un 79,5 % de presentación en hombres, y 20,5 % en mujeres, la edad promedio de 35 años. El trauma abdominal fue abierto en 41,5 % y cerrado en58,5 % , las lesiones hepáticas fueron simples grado I y II en 45.05 % y lesiones graves grado III y IV en 58,95 %, lesión de grado V y VI no se encontró. El tratamiento quirúrgico fue variable desde la compresión para hemostasia hasta la hepatectomía parcial, no hubo mortalidad.
Palabras clave:
Traumatismo hepático, traumatismo abdominal.
INTRODUCCIÓN
El hígado es un órgano que se lesionatanto en el traumatismo abdominal abierto y cerrado, siendo la presentación en ambos muy similar, aunque para algunos autores es mas frecuente en el traumatismo abdominal abierto 40 % y 56 % (7,8),siendo la variación mayor en el trauma abdominal cerrado con un rango de presentación desde el 15% (1), hasta el 60% (7).
La lesión hepática no se encuentra sola, en ocasiones se encuentra daño de otrosórganos que obligan a ser más acuciosos en el momento de explorar el abdomen.
El manejo del trauma abdominal una vez diagnosticado el trauma hepático es generalmente quirúrgico, sin embargo algunos autores han realizado tratamiento conservador, la observación monitoreada por ecografía y TAC es posible, sin embargo se han efectuado maniobras invasivas como la punción y drenaje percutáneo y lapapilotomía endoscópica para descomprimir la vía biliar.(5). La "estabilidad" del paciente con trauma abdominal cerrado y trauma hepático que no ha sido monitoreada, puede llegar a complicaciones después de varios días especialmente cuando se presenta ictericia es un signo inequívoco de falla hepática y sepsis (3). El tratamiento quirúrgico puede ser no resectivo y resectivo incluso se puede realizartransplante hepático. La mortalidad es alta varia desde el 6 % hasta el 40% (2,7,8).
El presente estudio analiza la presentación de la lesión hepática, tomando como referencia a dos hospitales de segundo nivel: Hospital La Paz en la ciudad de La Paz, Hospital de Coroico en La Provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz y casos personales del autor en la ciudad de La Paz.
MATERIAL Y METODO
Elpresente estudio se realiza tomando los casos presentados en el Hospital General de Los Yungas en la ciudad de Coroico, desde Enero de 1.991 hasta Febrero de 1.994 un total de 9 pacientes, los casos presentados en el Hospital General La Paz de Enero de 1.994 a Diciembre del 2.000 con 5 pacientes, y 10 casos personales de la práctica privada del autor de Enero de 1.991 a Diciembre de 2.000, con untotal de 24 casos estudiados.
De los 24 casos se ha revisado las historias clínicas y se han registrado los datos referentes a edad, sexo, mecanismo del traumatismo, cuadro clínico, diagnóstico, órganos abdominales con lesión asociada, órganos extra abdominales con lesión asociada, tratamiento, morbilidad y mortalidad.
Para clasificar el grado de lesión hepática se ha tomado como referencia laclasificación de Moore
CLASIFICACION DE LAS LESIONES HEPATICAS
GRADO DESCRIPCIÓN DE LA LESIÓN
I. Hematoma Subcapsular no expansivo, menos 10 % de área de superficie.
Laceración Desgarro capsular, no hemorrágico, hematoma menos 1cm de rotura parenquimatosa profunda
II. Hematoma Subcapsular, no expansivo, hematoma 10-50 %; Intraparenquimatoso, no expansivo,-2 cm de diámetro.
Laceración menos 3 cmde profundidad parenquimatosa, menos 10 cm de longitud.
III. Hematoma Subcapsular, mas 50% de área de superficie o expansivo; hematoma Subcapsular roto con hemorragia activa; hematoma intraparenquimatoso más 2 cm.
Laceración más 3cm de profundidad parenquimatosa
IV. Hematoma Hematoma central roto.
Laceración Destrucción de parénquima que afecta 25-75 % del lóbulo hepático.
V. Laceración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 307083107 TRAUMATISMOS HEPÁTICOS 1
  • Hepaticas
  • TRAUMATISMO
  • TRAUMATISMOS
  • Traumatismo
  • traumatismo
  • traumatismo
  • El traumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS