Traumatismo medular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La médula espinal es la parte del sistema nervioso central contenida en el conducto raquídeo de la columna vertebral, estuche protector constituido por el ensamblaje de varias piezas óseas denominadas vértebras. El eje vertebral comprende cuatro regiones: cervical o superior, dorsal o media y dos inferiores: lumbar y sacro-coccígea. La médula espinal se extiende a modo de cordóndesde la primera vértebra cervical hasta el borde inferior de la primera vértebra lumbar, donde termina en forma de cono invertido (cono medular). Su longitud varía de 43 a 45 cm y su diámetro medio es de 1 cm. En su superficie, el nacimiento de los nervios raquídeos le confiere un aspecto segmentado. Con respecto a su estructura interna, se distinguen dos componentes: la sustancia blanca,periférica, formada por fibras nerviosas, y la sustancia gris, central, con forma de mariposa y constituida principalmente por los cuerpos de las neuronas (principales células del sistema nervioso).

TRAUMATISMO DE MEDULA ESPINAL
DEFINICION
Es un daño a la médula espinal que puede resultar por lesión directa a la médula misma o indirectamente por daño a los huesos, los tejidos blandos y los vasossanguíneos que la circundan
EPIDEMIOLOGIA
Aproximadamente 10,000 pacientes al año; son generalmente personas jóvenes y sanas, quedan parapléjicos o cuadripléjicos debido al traumatismo de la medula espinal.
La edad media es de 35 años, relación hombre/mujer 3/1, mortalidad media: 10%
La distribución por niveles lesiónales es:
* 39% cervical- C4-C5-C6
* 35% dorsal-T4-T5
* 10% dorsolumbar- T12-L11
* 16% lumbar
ETIOLOGIA
* 76% por accidentes de tráfico
* 17% por caídas incluidos accidentes de montaña y natación
* 7% por accidentes laborales.
ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna está integrada por:
* 7 vértebras cervicales
* 12 vértebras torácicas
* 5 vértebras lumbares
* 4-5 vértebras sacro
* 4-5 vértebras cóccix
Componentesde la C.V.:
* Articulaciones, ligamentos, músculos paravertebrales
* Agujero vertebral formando el canal espinal
* La medula espinal ocupa el conducto raquídeo, protegida por la columna vertebral, meninges, líquido cefalorraquídeo.
* Vías nerviosas ascendentes y descendentes
* Nervios raquídeos

Funciones de la C.V.:
* Permite los movimientos
* Mantienen laestabilidad de la columna soportando el peso del individuo en posición erecta
* Protección de la medula espinal
Medula espinal:
* Sustancia gris: células nerviosas en la parte central
* Sustancia blanca: cordones y vías nerviosas, rodeando lo anterior
* Anterior: vías motoras aferentes
* Posterior: vías sensitivas aferentes
MECANISMO LESIONAL
Las fracturas y luxaciones de lacolumna vertebral ocurren cuando sobre ésta actúan fuerzas que determinan movimientos de flexión, extensión, inclinación lateral o rotación que van más lejos de los límites normales y además se asocia una fuerza de compresión axial.
La columna dorsal: vulnerable en accidentes de motocicleta (60-80% de los casos)
Región dorso-lumbar y lumbar: por mecanismo de flexión pura comprime el cuerpovertebral y determina una fractura de su parte anterior, adoptando la vértebra un aspecto cuneiforme (20-30% de los casos)
Complejo ligamentario posterior: por mecanismo de flexión y rotación, éste se rompe y el cuerpo vertebral inferior no puede ser comprimido, pudiendo dar origen a dos tipos de lesiones, ambas inestables y capaces de causar compromiso medular: luxación pura y fractura luxación.Lesión por extensión: son poco frecuentes y ocurren en el raquis cervical. Tipo latigazo, flexión seguida de violenta hiperextensión: fracturas del arco posterior y luxación posterior.
Lesión por compresión axial: en caídas de pie o de cabeza, la fuerza que se produce en el impacto es trasmitida a lo largo de los cuerpos vertebrales y uno de ellos estalla por penetración brusca de disco. Ocasiona...
tracking img