Traumatismo obstetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCISIONES QUIRURGICAS MÁS COMUNES

CORTE O INCISIÓN:
Es la realización de una abertura por medio de un instrumento cortante en los tejidos de un paciente con el fin de realizar la corrección de estos o de algún otro tejido u órgano interno.

TIPOS DE INCISIONES:
Longitudinal: cuando se sigue el eje mayor de una extremidad o región anatómica.
Transversa: a la que es perpendicular a eseeje.
Diagonal: es la que tiene una disposición oblicua.
En cuanto a su forma pueden ser: Rectas, Curvas o Mixtas.
Algunos cirujanos llaman Arciformes o semicirculares a las que tienen forma de arco; las incisiones mixtas en forma de “S” muy alargada suelen compararse con la letra “L” o “J” según su prolongación.
Las incisiones fusiformes tienen forma de huso que habitualmente contiene unaporción de tejido que se ha de resecar y se usa en la cirugía de las glándulas mamarias.

INCISIONES MÁS COMUNES:
En craneotomías: la más común es la semicircular en forma de herradura, de concavidad inferior, que rodea el punto donde se hará la trepanación.
En la cara: aquí se procura que coincida la dirección de la cicatriz con la de las arrugas normales de la piel, haciendo el corte en formaparalela.
En el cuello: se usa la transversal, semicircular y se usa para la cirugía de tiroides, asi como las incisiones oblicuas que siguen el borde anterior del esternocleidomastoideo izquierdo o el derecho.
Abdomen. Dentro de estas están:
A) Incisión media: es la que sigue la línea media abdominal, puede ser supra o infraumbilical, en donde se rodea al ombligo. La incisión mediana es la mássimple y la más utilizada en cirugía general. Ofrece un campo prácticamente exangüe y una exposición casi completa de la cavidad abdominal. Proporciona una buena via de acceso a la totalidad del abdomen. La línea alba puede cortarse desde el apéndice xifoides hasta la sínfisis del pubis(solo si es necesario). Los planos de la incisión mediana ventral a dorsal son los siguientes:
* piel* tejido celular subcutáneo
* aponeurosis
* peritoneo abdominal
la principal desventaja de las incisiones en la línea media es que cruzan las líneas naturales de la piel y son comunes las cicatrices hipertróficas, en especial en niños pequeños. Además de los aspectos estéticos, el engrosamiento y acortamiento de la cicatriz al nivel de la cintura pueden causar irritación por el contactocon la ropa.
La cicatriz umbilical representa un problema estético adicional, casi todos los cirujanos prefieren una incisión curva rodeando dicha cicatriz.

B) Incisiones paramedias: proporcionan un acceso similar a las incisiones en la línea media, pero ya no se utilizan en forma regular. Con anterioridad se preferían por su fuerza adicional cuando se utilizaba catgut como material desutura para el cierre de la pared abdominal. Las incisiones paramedias evitan las dificultades impuestas por la cicatriz umbilical y por su acceso a la aponeurosis de la cara anterior de la vaina del musculo recto abdominal.

C) Incisión paramedia derecha infraumbilical. También se le llama de Jalaguier y pasa a través de la vaina de los rectos anteriores para alcanzar los órganos abdominales,especialmente el apéndice ileocecal. Esta incisión se utiliza principalmente para exponer el estomago, el duodeno y el páncreas. Permite al cirujano penetrar la cavidad abdominal con un mínimo sangrado, y extender la incisión hacia arriba o hacia abajo según sus necesidades, los planos que incluye son:

* piel
* tejido celular subcutáneo
* musculo recto anterior
* aponeurosis delrecto
* peritoneo abdominal

D) incisión transversa suprapubica. Se le llama Pfennenstiel, es arciforme y de concavidad superior. Se usa en la cirugía de los genitales internos de la mujer.

E) Incisión de Mc Burney (APENDICE). Es oblicua y sigue la dirección del ligamento inguinal a 4cm por arriba y por dentro de la espina iliaca anterosuperior derecha. Se llega al apéndice...
tracking img