Traumatismo obstetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA OBSTETRICO

Definición: Cualquier lesión física sufrida por el feto en el proceso de parto.

Objetivos:1. Identificar los factores de riesgo materno para el desarrollo de trauma obstétrico. 2. Identificar los factores de riesgo neonatal para el desarrollo de trauma obstétrico.3. Determinar los principales traumas obstétricos tanto maternos como neonatales. 4. Establecer la relación que guardan entre si los distintos factores de riesgo.

Incidencia:La incidencia del traumatismo obstétrico ha disminuido considerablemente durante los últimos años. Esta declinación refleja una serie de tendencias en la obstetricia moderna, particularmente una mayor propensión a efectuar una cesárea en vez de arriesgarse a una agresión materna y fetal en partospotencialmente difíciles.

La aplicación alta del fórceps esta generalmente contraindicada, y el fórceps medio de rotación esta cayendo gradualmente en desuso. También existe una tendencia hacia el parto abdominal rutinario en las presentaciones de nalgas en primíparas.

Causas:Se asocia generalmente a unas fuerzas de tracción o compresivas inusitadas en asociación con una presentación anómala del feto. Cuando se utiliza la instrumentación en estas situaciones, la agresión puede relacionarse con la propia instrumentación (p. ej., marcas de fórceps) o con la tracción, la compresión o lamanipulación. El esfuerzo de un parto normal puede lesionar al pequeño y frágil recién nacido prematuro.

1. Primiparidad. 2. Parto prolongado o extremadamente rápido.3. Presentación anormal. 4. Baja estatura materna.5. Detención transversa profunda del descenso de la presentación del feto. 6. Oligohidramnios.7. R/N extremadamente prematuro. 8. Recién nacido con cabeza grande....
tracking img