Traumatismo urinario (uretra, testiculos y escroto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATISMO URINARIO
(URETRA, TESTICULOS Y ESCROTO)

Es realmente importante antes de abordar cualquier tema medico, conocer estrictamente la anatomía y fisiología del sistema del cual se va a hablar en la redacción del texto. En este caso hablar del sistema genitourinario se hace primordial ya que con unas bases adecuadas la temática patológica como tal, será comprenda a profundidad.ANATOMIA GENITOURINARIA:

ANATOMIA DE LA URETRA:

El pene esta formado por varias estructuras, entre las cuales encontramos los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso que contiene en su parte media la uretra, cuyo diámetro es de 8 a 9 mm y de 18 a 22 cm de longitud. Todos estos componentes están rodeados por una vaina denominada vaina aponeurótica (Albugínea), y mas exteriormeriormente por laaponeurosis de Buck.
La uretra se divide en uretra Anterior, media y Posterior. La uretra comienza 2 cm después del meato urinario, luego de la fosa navicular, como ya se dijo teniendo un recorrido de 22 cm de longitud aproximadamente. Continua ascendiendo entre el cuerpo esponjoso del pene, hasta llegar al Verumontanum, que es la porción de las vías urinarias que hace un cierre para el paso deesperma durante el acto sexual a través de la Uretra; al llegar allí continua hasta encontrarse con la próstata, donde adquiere el nombre de Uretra Posterior con una longitud de 2, 5 cm Aproximadamente. Luego llega hasta el trígono vesical donde termina con un pequeño orificio para el ingreso de la orina al trígono y su posterior avance hasta el meato.

La uretra contiene dos tipos de capas, unamucosa de tejido escamoso y una submucosa, que contiene tejidos conjuntivo, elástico y muscular liso; así como las glándulas de Littre que son las que causa la apertura de la luz de la Uretra.

La uretra femenina, tiene ciertas diferencias a la del hombre; mas específicamente con estructuras anatómicas del sexo.
Una de las diferencias más significativas, es el diámetro y la longitud, que en lamujer es menor (Diámetro de 8 mm y 4 cm de Longitud).
Se encuentra ubicada justamente por delante de la sínfisis del pubis y de la vagina. A diferencia de la uretra masculina, la mujer posee glándulas de Skene y no de Littre, y estas son las que abren la uretra directamente en la boca del meato.
La perfusión esta dada por las arterias vesicales internas, vaginal y pudenda interna; y su drenaje espor medio de las venas pudendas internas. El drenaje linfático se hace por medio de los linfáticos profundos de la Uretra que van a los linfáticos iliacos.

FUNCION URETRAL:

La función primordial de la uretra es llevar el contenido urinario desde el trígono vesical incluido dentro de la vejiga hasta el meato urinario y producir la micción. La función controlada por el sistema nerviosoAutónomo en sus porciones simpática y parasimpática. La función se puede ver alterada por múltiples causas, ya sean de tipo traumática, infecciosa, cancerigena o nerviosa.

Se hará énfasis en la causa Traumática:

TRAUMA DE URETRA

Definición:

El trauma de Uretra se define como la contusión causada por una fuerza excesiva, de grandes proporciones sobre la uretra misma o causada por otros órganosy partes del cuerpo por efecto secundario.

Etiología:

Los mecanismos de lesión traumática de la uretra tienen 3 causas establecidas, las cuales son:

• Heridas: Aquí podemos nombrar cualquier lesión causada por organismo externos, pueden ser cortopunzantes, romos o cualquier objeto que pueda causar traumatismo. Estos elementos atraviesan los tegumentos que tapizan la uretra y causanlos síntomas característicos de este problema. Cuando se habla te trauma uretral de este tipo es casi 98% seguro que se habla de un hombre, ya que la uretra masculina en su porción anterior o peneana esta expuesta y pendular, y es de mas fácil acceso a este tipo de armas en relación con la uretra femenina. Este tipo de heridas son realmente comunes en agresiones sexuales, por venganza, rabia o...
tracking img