Traumatismo

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
                                             
Traumatismos   Dentales Según la Asociación Dental Americana más de 200.000 daños bucales se previenen mediante el uso de protectores bucales deportivos.
  1. Fracturas Coronarias * Fracturas No Complicadas de la Corona.
Fracturas Complicadas de la Corona. 2. Fracturas de Corona y Raíz. * Fracturas No Complicadas de la Raíz.Fracturas  Complicadas de la Raíz. 3. TRAUMATISMO A LOS TEJIDOS DE SOPORTE  * Concusión * Subluxación * Intrusión * Luxación Extrusiva * Luxación Lateral * Exarticulación Los traumatismos dentales son una de las principales causas de atención dental de primera vez.
Sus causa son muy variadas ( accidentes , deportes, violencia etc.)
Su frecuencia es mayor apartir del segundo año de vida cuando los niños empiezan a caminar y todavía no coordinan bien sus movimientos, se incrementan en los primeros años de escuela y en las edades en que empiezan a aprender a andar en bicicleta y patines ( seis o siete años ) y en la adolescencia las principales causas son deportivas y riñas . En los jóvenes y adultos menores son los accidentes de tránsito y riñasrelacionadas con alcohol.
         
Hay factores físicos predisponentes, como las maloclusiones Clase II división uno ( como Felipito), que es realmente un perfil propenso a accidentes ya que los incisivos centrales superiores son las estructuras más prominentes de la cara.
Padecimientos como la epilepsia y otros que cursen con crisis convulsivas.¿ Cómo pueden ser los traumatismos dentales y quéhacer en cada uno de ellos?Antes que nada es importante reconocer el estado general del niño, saber si perdió el conocimiento, vomitó, le duele la cabeza, si el mismo sabe cómo se llama y en donde está, que estaba haciendo antes del traumatismo. Esto es muy importante si no estuvimos en el momento del accidente y debemos saber si el accidentado no tiene problemas neuronales más serios que elcompromiso facial o dental.
Es muy importante que el lapso de tiempo entre el traumatismo y su atención no sea demasiado largo. Si el accidentado requiere atención médica específica ( atención Pediátrica, neurológica, sutura ) debe de darse antes, pero notificar simultáneamente a su dentista para la atención dental de una manera conjunta si es posible.
La mayor parte de las lesiones traumáticasdentales tienen mejor pronóstico si son atendidas en las primeras horas. * Fracturas CoronariasInfracción a la Corona del Diente.Son lesiones al esmalte del diente por impactos directos y se manifiestan como grietas.
Tratamiento: ( dientes permanentes y temporales) Ninguno, generalmente no dan problema y si en 6 u 8 semanas no se presenta dolor con lo frío o lo caliente se puede presumir que no tendráninguna consecuencia futura. Fracturas no Complicadas de la Corona.   | Si se presenta pérdida de una porción  del esmalte.
Tratamiento: En dientes permanentes y temporales.  Si es muy pequeña la pérdida  solo se redondean los bordes para eliminar aristas cortantes.  Si es mucha la pérdida se puede reponer con  un material adhesivo y se siguen las mismas consideraciones que en el caso anterior.|
 
            
       Fractura de esmalte y dentina debido a una caída de la  bicicleta. | Si hay pérdida del esmalte y dentina
( tejido subyacente) se colocará una protección en la dentina y se reconstruirá en diente ya sea con un material adhesivo o una corona si la destrucción es muy extensa.
Estas lesiones con dentina expuesta son muy molestas con las cosas frías y/o calientes,por lo que deberán evitarse en lo que sean atendidas para evitar una inflación de la pulpa dental ( nervio) y complicarse así el pronóstico y tratamiento.
En los dientes temporales si el paciente no es cooperativo generalmente el tratamiento es la extracción, si el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía (corte parcial del nervio) y colocar una corona infantil
           ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAUMATISMOS
  • Traumatismo
  • traumatismo
  • traumatismo
  • El traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS