Traumatismos abdonimales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones:

Hemorragias: Salida abundante de sangre, por ruptura de un vaso (arteria o vena).

Infección: colonización de especies exteriores en un organismo siendo estas absolutamenteperjudiciales para el desarrollo y la supervivencia del mencionado organismo.

Parénquima: Tejido de un órgano. Tejido celular esponjoso. Es la porción funcional de un órgano.

Peritoneo: Membrana quecubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras allí contenidas.

Traumatismo Abdominal:

Lesión de paredes y/o vísceras abdominales (desgarro parenquimatoso, rotura de órganos huecos). Estalesión puede ser abierta (por traumatismo penetrante) o cerrada (por traumatismo abdominal) debido a la acción violenta.
El trauma abdominal está presente en un 13 a 15% de todos los accidentesfatales hasta un 44% de las muertes tardías se deben a lesiones abdominales graves.

Mecanismos:

Pueden ser de forma directa, cuando el agente traumatizante impacta al abdomen, como el puntapié, elgolpe de un manubrio, el arma de fuego, etc.

El mecanismo indirecto es en forma de contragolpe, de sacudimiento por caídas de altura o de híper presión intra abdominal.

Tipos:

a) Traumatismocerrado o no penetrante, denominado Contusión. Se caracteriza por no presentar solución de continuidad en la pared abdominal.

b) Traumatismo abierto o penetrante, denominado Herida. Es cuandoexiste solución de continuidad en la pared abdominal, producida por elementos cortantes o transfixiantes, como en las heridas por arma blanca o heridas por arma de fuego.

Fisiopatogenia

En el TA seproducen lesiones de alguna magnitud y gravedad en los elementos de la pared abdominal, con o sin participación del contenido abdominal; es decir, de las vísceras sólidas o huecas, mesos, yconductos vasculares, biliopancreáticos o urinarios.

Las vísceras sólidas son las que más fácilmente se lesionan, por la friabilidad de sus parénquimas y el volumen que tienen. Cada víscera tiene un...
tracking img