Traumatismos craneoncefalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INMOVILISMO

JUSTIFICACIÓN:

INTRODUCCIÓN:
El inmovilismo se considera un problema médico independiente que requiere un acercamiento diagnóstico, una valoración y un tratamiento específico. Por ello la Terapia Ocupacional (desde ahora TO) realiza una valoración exhaustiva de la situación funcional en el paciente inmovilizado, del estado mental y del estado afectivo, el TOplanificara conjuntamente con el paciente las actividades que tiene previstas realizar en el tratamiento, con el objetivo de conseguir un aumento de la funcionalidad motora, sensitiva… dentro de su entorno, aspecto que incidirá positivamente en su estado emocional y social.
El impacto global de un paciente inmóvil es indudable: se producen consecuencias negativas a nivel físico, psicológico,congnitvo-intelectual y social. No solo se afectará la vida diaria del paciente, sino que también influirá en todas las áreas de desempeño ocupacionales del paciente, donde le TO tiene su principal actuación.
La inmovilidad se define como una disminución de la capacidad para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD a partir de ahora). Es un proceso dinámico debido a periodosprolongados de inactividad que inducen a cambios en diversos órganos con un grado de afectación variable en función del estado basal, de las etiologías implicadas del tiempo transcurrido y de la actitud del paciente y de sus cuidadores para su resolución. Se manifiestan como una situación clínica de etiología hetereogenea, en la mayoría de los casos multifactorial, que aparece habitualmente en estadiosavanzados de enfermedades crónicas invalidantes, aunque también puede ser la manifestación inicial de una enfermedad aguda o la consecuencia de un encamamiento prolongado, como por ejemplo en el caso de una hospitalización prolongada.
La expresión clínica dependerá de la reserva funcional de cada individuo, pudiéndose diferenciar una inmovilidad relativa, en la que el paciente lleva una vidasedentaria pero es capaz de moverse mínimamente, y una inmovilidad absoluta, que implica el encamamiento.

Existe una serie de grupos de riesgo con especial predisposición, como las personas con enfermedades crónicas, los ancianos y los discapacitados, en los cuales estos cambios aparecerán en menos tiempo y la capacidad de recuperación será menor y más lenta.
Las consecuencias del inmovilismopueden estar relacionadas en primer lugar con el deterioro funcional.
Las consecuencias del inmovilismo en general son:
- a nivel muscular:
Disminución de la fuerza muscular
Disminución de la masa muscular
- a nivel óseo:
Pérdida de la masa ósea
- a nivel articular:
Pérdida del rango de movimiento
- a nivel de la piel:
Úlceras por decúbito
- a nivel cardiovascular:
Disminución de lacapacidad aeróbica, e hipotensión postural
- a nivel respiratorio:
Disminución de la respiración y atelectasia (disminución del volumen pulmonar)
- a nivel digestivo:
Disminución del apetito y estreñimiento
- a nivele urinario:
Vaciamiento incompleto de la vejiga y litiasis renal(cólico del riñón)
- a nivel endocrino:
Resistencia a la insulina
- a nivel cognitivo:
Cambios en lapercepción, deterioro cognitivo
- a nivel psiquiátrico:
Depresión y ansiedad
- en el control postural:
Aumento de la inestabilidad

Son muchas las causas q pueden relacionarse con la inmovilidad: trastornos músculo-esqueléticos, trastornos neuropsicológicos, enfermedades agudas medico-quirúrgicas, depravación sensorial, cusas iatrogénicas, socioambientales, etc.

Bibliografía: rehabilitacióndomiciliaria. Principios, indicaciones y programas terapéuticos, autores: Ferrán Montagut Martinez, Gemma Flotats Farré, Ernest Lucas Andreu.

La inmovilidad constituye uno de los factores de riesgo fundamentales para la formación de una úlcera por presión (UPP), y requiere un diagnóstico, una valoración y un tratamiento específico por parte del TO.
Las úlceras de decúbito, llagas de decúbito...
tracking img