Traumatismos de los órganos internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traumatismos de los Organos Internos.
Pueden existir en prácticamente todos los órganos intra-abdominales. Los más frecuentemente afectados son hígado, bazo y suprarrenales.
1.- Rotura de Hígado:Es la víscera intra-abdominal más frecuentemente afectada, pudiendo producirse rotura con o sin compromiso capsular. Su incidencia varía entre 0.9 a 9.6%, en necropsias. Ocurre en RN grandes, en partosdifíciles, especialmente en podálica o en RN asfixiados en los que la reanimación cardíaca ha sido muy vigorosa y coexiste con hepatomegalia o trastornos de la coagulación.
2.- Hematoma sub-capsularhepático: El RN con hematoma sub-capsular suele estar normal los 2 ó 3 primeros días, mientras la sangre se acumula bajo la cápsula hepática. Puede posteriormente aparecer palidez, taquipnea,taquicardia y hepatomegalia con disminución del hematocrito en forma progresiva. En algunos casos la hemorragia se detiene por la presión alcanzada en el espacio capsular; mientras que en otras, la cápsulade Glisson se rompe produciéndose hemoperitoneo, distensión abdominal, color azulado a nivel inguinal y de escroto y shock hipovolémico. Tanto la radiología como la ecografía de abdomen ayudan aldiagnóstico. El tratamiento consiste en transfusiones para corregir el shock, cirugia de urgencia para la reparación de la víscera y vaciamiento del hematoma.
3.- Rotura del bazo: Es menos frecuente que lade hígado. Aparece en partos traumáticos en niños con esplenomegalia. Los síntomas son similares a los de la rotura hepática,pero se diferencia en que desde el principio la sangre cae al peritoneo,produciéndose hipovolemia grave y shock. Si se confirma el diagnóstico con ecografía debe procederse al tratamiento del shock mediante transfusiones de sangre y reparación quirúrgica de la víscera. Siexiste peligro vital es recomendable extirpar el bazo.
4.- Hemorragia suprarrenal: Su frecuencia es de 0.94% en los partos vaginales. Suele verse en RN grandes. El 90% son unilaterales y se...
tracking img