Traumatismos de torax en rx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE PULMON

1- Introducción

El pulmón es asiento de tumores primarios benignos o malignos que se originan a partir de los tejidos que lo componen. El 90 a 95 % de los tumores pulmonares primitivos son carcinomas broncógenos, es decir, se originan a partir del epitelio bronquial o bronquiolar. El pulmón también es asiento de otros tipos de tumores como metástasis de carcinomas,tumores carcinoides y tumores mesenquimatosos.

2- Importancia

La importancia del cáncer de pulmón radica en que es una enfermedad grave, que tiene una alta incidencia y alta mortalidad, siendo la principal causa de muerte por cáncer en el sexo masculino.
La imaginología cumple un rol fundamental en el diagnostico, despista diagnósticos diferenciales, valora la extensión lesional, seguimientoevolutivo, despista complicaciones, permite marcado de radioterapia y realizar una correcta estatificación para planificar tratamientos adecuados. Además es útil para guiar punciones biópsicas y de derrames pleurales. Los estudios imagenológicos empleados para cumplir los objetivos mencionados son la Rx simple de tórax, la tomografía computada, resonancia magnética y con menor utilidad laecografía. En los últimos años ha surgido la tomografía por emisión de positrones (PET scan) que es de gran importancia para la valoración de aquellas imágenes indeterminadas por tomografía y también para valorar adenopatías diferenciándolas entre inflamatorias y neoplásicas.

3- Epidemiología y etiopatogenia

Como se dijo anteriormente el cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte porcáncer en el sexo masculino y con el aumento en el consumo del tabaco la incidencia ha aumentado significativamente en el sexo femenino siendo en la actualidad la segunda causa de muerte por cáncer por detrás del cáncer de mama.
El habito tabaquito tiene relación directa con el desarrollo de carcinoma broncopulmonar influenciado por el numero de cigarrillos y la duración del habito. Sin embargoexisten muchos otros co-factores que actúan como carcinógenos. Entre ellos se pueden mencionar carcinógenos industriales como asbesto y amiento, radiaciones, factores ambientales como el gas radon, enfermedades pulmonares previas que llevan al desarrollo de cicatrices y fibrosis y muchos otros.

4- Anatomía patológica

Existen cuatro tipos histológicos de CBP: carcinoma epidermoide,adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células grandes. Cualquiera de ellos puede presentarse como masa o nódulo, en localización central o periférica, con o sin cavitación y con o sin derrame pleural.
• Carcinoma epidermoide: Constituye el 30-40 % del total de CBP, siendo el mas frecuente a pesar del aumento en prevalencia del adenocarcinoma que en la actualidad prácticamenteequipara al epidermoide. Es muy frecuente su asociación con el tabaquismo siendo fumadores el 98 % de pacientes con este tipo histológico. Predomina en el sexo masculino. En 2/3 de los casos son de localización central por lo que la fibrobroncoscopía y el estudio del esputo lo detectan en el 85 % de casos antes de ser evidente en la Rx simple de tórax. Es un tumor de crecimiento lento,endobronquial por lo que puede llevar a obstrucción bronquial con la consiguiente atelectasia o neumonía post obstructiva. Tiene una baja frecuencia de metástasis (solo 25 %) predominando la vía linfática a ganglios peribronquiales, hiliares y mediastinales o por invasión local. Es el CBP que mas frecuentemente se cavita y necrosa lo que predispone a colonización micótica. Caracteristicamente no ocasionaperdida de volumen pulmonar. Es el tipo histológico del tumos de Pancoast.
• Adenocarcinoma: Constituye el 25 % de los CBP aunque su prevalencia esta en aumento. Se presenta tanto en fumadores como no fumadores y es el tipo histológico mas frecuente en la mujer. Se presenta como nódulo o masa pulmonar bien delimitada, de localización periférica, habitualmente en lóbulo superior a nivel...
tracking img