CANCER DE PULMON

1- Introducción

El pulmón es asiento de tumores primarios benignos o malignos que se originan a partir de los tejidos que lo componen. El 90 a 95 % de los tumores pulmonaresprimitivos son carcinomas broncógenos, es decir, se originan a partir del epitelio bronquial o bronquiolar. El pulmón también es asiento de otros tipos de tumores como metástasis de carcinomas,tumores carcinoides y tumores mesenquimatosos.

2- Importancia

La importancia del cáncer de pulmón radica en que es una enfermedad grave, que tiene una alta incidencia y alta mortalidad, siendo laprincipal causa de muerte por cáncer en el sexo masculino.
La imaginología cumple un rol fundamental en el diagnostico, despista diagnósticos diferenciales, valora la extensión lesional, seguimientoevolutivo, despista complicaciones, permite marcado de radioterapia y realizar una correcta estatificación para planificar tratamientos adecuados. Además es útil para guiar punciones biópsicas y dederrames pleurales. Los estudios imagenológicos empleados para cumplir los objetivos mencionados son la Rx simple de tórax, la tomografía computada, resonancia magnética y con menor utilidad laecografía. En los últimos años ha surgido la tomografía por emisión de positrones (PET scan) que es de gran importancia para la valoración de aquellas imágenes indeterminadas por tomografía y también paravalorar adenopatías diferenciándolas entre inflamatorias y neoplásicas.

3- Epidemiología y etiopatogenia

Como se dijo anteriormente el cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte porcáncer en el sexo masculino y con el aumento en el consumo del tabaco la incidencia ha aumentado significativamente en el sexo femenino siendo en la actualidad la segunda causa de muerte por cáncerpor detrás del cáncer de mama.
El habito tabaquito tiene relación directa con el desarrollo de carcinoma broncopulmonar influenciado por el numero de cigarrillos y la duración del habito. Sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Traumatismos de torax en rx. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Traumatismos-De-Torax-En-Rx/1152554.html

MLA

"Traumatismos de torax en rx" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Traumatismos-De-Torax-En-Rx/1152554.html>.

MLA 7

"Traumatismos de torax en rx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Traumatismos-De-Torax-En-Rx/1152554.html>.

CHICAGO

"Traumatismos de torax en rx." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Traumatismos-De-Torax-En-Rx/1152554.html.