Traumatismos dentoalveolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traumatismo Dentoalveolares

Las lesiones traumáticas que afectan a las piezas dentarias y a sus estructuras de sostén deben considerarse como urgencias, ya que el éxito del tratamiento depende de un diagnostico inmediato y de un manejo en un tiempo limitado. En efecto las piazas dentarias avulsionadas, luxadas o fracturadas deben tratarse lo antes posible, ya que mientras mas tiempo transcurramenos son las probabilidades de un tratamiento exitoso.

La mayor incidencia de traumatismos dentoalveolares se ve en los niños entre siete y once años. Durante este periodo las coronas de las piezas anteriores son muy vulnerables ya que tienen grandes cámaras pulpares, también estos dientes anteriores por lo general erupcionan en posiciones de aislada prominencia en el arco y pueden estarexpuestos a traumatismos.

Por lo general estos accidentes van asociados a hemorragias, tumefacción y laceración de tejidos blandos, este cuadro clínico tiende a impresionar al grupo de trabajo y pudiese complicar las maniobras del examen.

Durante el examen inicial es importante que se observen todas las piezas dentarias, la ausencia de estas o partes de estas piezas puede plantear lainterrogante de aspiración, deglución o proyección al interior de los tejidos blandos, genianos, del piso de boca o hacia senos maxilares o fosas nasales. Esto siempre que la pieza avulsionada o fracturada no haya quedado en el lugar del accidente. Por tanto es importante pedir radiografias al paciente una panorámica y periapicales de las piezas afectadas.

Las piezas dentarias involucradas en eltraumatismo deben ser observadas, palpadas y percutidos, con el fin de precisar la existencia de dolor, movilidad, pérdida de sustancia coronaria, tejido pulpar expuesto, luxación, intrusión o extrusión

El tratamiento de urgencia se basa en el criterio de conservar las estructuras dentarias dañadas, dentro de este la analgesia, detención de la hemorragia y reubicación de dientes desplazados, sonmaniobras primarias antes de que el paciente sea evaluado por un especialista.

Las lesiones de piezas dentarias se pueden clasificar en:

1. Infracción de esmalte: trizadura de esmalte sin pérdida de sustancia.
2. Fractura no complicada de corona: existe pérdida de sustancia (esmalte y dentina) pero sin exposición pulpar.
3. Fractura complicada de corona: se caracteriza por existirexposición pulpar.
4. Fractura coronaradicular: afecta tanto la corona como la raíz de la pieza comprometida, puede presentarse con o sin exposición pulpar al medio.
5. Fractura radicular: se aprecia radiográficamente una línea radiolúcida que atraviesa la raíz de la pieza comprometida.

Existe también otra manera de clasificar los traumatismos dentoalveolares.
1. Fractura clase I:afectan solo a la capa adamantina de la corona dental.
2. Fractura clase II: afecta dentina, sin exposición pulpar.
3. Fractura clase III: se produce a nivel de límite ameloxementario del diente o por debajo de éste, con exposición pulpar.
4. Fractura clase IV: fractura de la raíz por debajo de la línea cervical de la pieza.

También es importante determinar clínicamente si la piezadentaria ha sido simplemente aflojado o esta completamente desplazado de su alvéolo o si ha sido forzado más profundamente en las estructuras de soporte. Así podemos clasificar el diagnostico de una pieza dentaria traumatizada en:
1. Contusión: donde se produce edema o inflamación del ligamento periodontal, pero sin ruptura de las fibras periodontales. Se caracteriza por ausencia de hemorragia,desplazamiento y movilidad pero hay gran sensibilidad a la percusión.
2. Subluxación: existe ruptura parcial de las fibras periodontales. Existe movilidad y dolor a la percusión, pero el diente no se encuentra desplazado.
3. Extrusión: desplazamiento parcial en sentido axial fuera del alvéolo. Se caracteriza por la ausencia de dolor frente a la percusión y por presentar movilidad en todos...
tracking img