Traumatismos

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Las lesiones traumáticas, son el resultado de impactos, cuya fuerza agresora supera la resistencia encontrada en los tejidos óseo, muscular y dentario..
Una vez en el consultorio, tras realizar una rápida exploración clínica del estado general del paciente, debemos evaluar la extensión de las lesiones de los tejidos duros y periodontales, así como los tejidos blandos. Realizaremosuna correcta historia clínica y un adecuado examen clínico y radiologico
Las radiografías son esenciales en la mayoría de los traumatismos, como instrumento diagnostico para establecer el plan terapéutico y para fines de registro en caso de posibles reclamaciones.
En muchos casos, la radiografía dental actúa como detector y muestra cambios asociados con traumatismos, resorción y lesionespulpares y periapicales.

EXAMEN DEL PACIENTE
Es poco probable que sea llevado a la consulta dental con compromiso neurológico a causa de un traumatismo con consecuencias dentoalveolares. Sin embargo, es preciso estar atento durante la anamnesia a circunstancias que se pudieran asociar a este tipo de consecuencia.
El examen debe ser eficiente, recopilando el máximo de información con el minimo demaniobras y simplificando el examen a los hechos mas relevantes.. otros antecedentes y registros necesarios para el pronostico y control posterior se pueden completar mas adelante, superada la emergencia.
Es conveniente el uso sistematico de un formulario, para recoger datos que nos faciliten la planificación del tratamiento.
Historia del traumatismo.
¿Cuándo?
Es de vital importancia conocer eltiempo transcurrido desde que se produjo el traumatismo hasta que realizamos la exploración. Todo ello determinara, tanto el tiempo de tratamiento que debemos realizar, como el pronostico de la lesión.
¿Cómo?
Conocer como se produjo el traumatismo, nos ayudara a saber el tipo de impacto que recibió y el tipo de lesión que presentara.
¿Dónde?
El lugar donde ocurrió el traumatismo nos puede daruna idea de si la herida esta contaminada o no y de la necesidad de administrar profilaxis antitetánica.
¿Por qué?
El motivo por el que se produjo el accidente, puede orientarnos sobre la prevención de lesiones futuras.

Historia medica previa.
Para descartar la existencia de problemas de coagulación, fragilidad capilar y otros problemas médicos relevantes al tratamiento. La informaciónsobre traumas previos es interesante.

Exploración neurológica.
En un traumatismo orofacial, es importante realizar una breve exploración neurológica que descarte posibles alteraciones. Podemos observar si el paciente presenta amnesia, dificultad al hablar, letargia, otorragia, incoordinación motora, vómitos, nauseas, cefaleas, alteraciones visuales o dificultades respiratorias, es el casoremitir al paciente a un servicio de urgencias hospitalario.
Exploración extraoral.
Después de la apreciación visual del caso hay que hacer una evaluación extraoral. Es recomendable lavar y limpiar suavemente el área, a la ves que se hacen comentarios para tranquilizar a la madre, quien esta próxima o participando haciendo sentar al niño en su regazo e inclinándolo hacia el dentista, para facilitarel examen.
Se observa cabeza y cuello, las articulaciones temporomandibulares y la función mandibular. Las abrasiones, laceraciones y contusiones de la cara o mentón deben ser limpiadas, muchas veces esto basta para darle dramatismo a la situación.
Exploración intraoral.
En el examen intraoral de labios, lengua, tejido gingival y mucosas, se debe eliminar la posibilidad de inclusión de cuerposextraños. En caso de sospecha esta indicado la toma de radiografía debajo de la lengua o labios, con un cuarto del tiempo normal de exposición o una radiografía lateral extraoral.
A continuación realizaremos un examen minucioso de las coronas de los dientes, para determinar la presencia de infracciones o fracturas. Podemos hacerlo con la ayuda de un foco de luz paralelo al eje vertical del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAUMATISMOS
  • Traumatismo
  • traumatismo
  • traumatismo
  • El traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS