Traumatología maxilofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATOLOGÍA MAXILOFACIAL
PAUTAS GENERALES DE TRATAMIENTO EN LOS TRAUMATIZADOS MAXILO FACIALES
INTRODUCCIÓN:
La traumatología y las infecciones de la cara representan la patología maxilofacial con mayor demanda de atención urgente.
Las fracturas y heridas de la cara constituyen el 60 % de las urgencias maxilofaciales, mientras que las infecciones solo el 20 %. (20 % restante otrasurgencias).
Alrededor del 25 % de los pacientes con demanda de atención en el área de la traumatología maxilofacial presentan asociados algún otro tipo de traumatismo.

PROTOCOLO DE ATENCION:
Si bien en muchos tratados se divide al tratamiento de urgencia maxilofacial en maniobras de emergencia (realizadas en las 2 primeras horas) y maniobras de urgencias (realizadas durante los 2 primeros días),según nuestro criterio es más adecuado organizarlo del siguiente modo:
A- Tratamiento de urgencia primario
B- Tratamiento de urgencia secundario
C- Tratamiento temprano de las lesiones faciales
D- Tratamiento precoz de las fracturas faciales
Tratamiento de urgencia primario
Representado internacionalmente por las letras
A: aire
B: respiración (breathing)
C: circulación
D:deficiencias
E: exposición
A: aire. Se debe asegurar la vía aérea colocando al paciente en decúbito dorsal y con el cuello en hiperextensión, estabilizando la columna cervical (cuidado con las posibles lesiones cervicales).



Retirar los objetos extraños de la boca y de ser necesario intubar con elemento adecuado para mantener la vía aérea. De no lograrlo se evaluarárealizar una cricotirotomía y posterior traqueostomía en forma reglada, entre el 2º y 3º anillo
B: respiración. Una vez abierta la vía aérea se comprueba la adecuada ventilación de los pulmones. Si los ruidos respiratorios están disminuidos o ausentes se debe descartar un neumotórax, hemotorax o fractura de la parrilla costal.

C: circulación. La pérdida sanguínea máximatolerada es de 500 cm cúbicos (compensable por el organismo). Si se excede ese valor posiblemente se produzca un shock hipovolémico con descenso brusco de la presión arterial, bradicardia y pérdida del conocimiento.
Por ello, es muy importante el control de la hemorragia ya sea por métodos de transfixión, presión, ligaduras, etc, y de ese modo lograr la estabilidad hemodinámica.
D: deficiencias. Seevalúa el número y las características de los problemas que se presentan en el paciente como consecuencia del traumatismo. Ejemplo: traumatismo endocraneano, Hemorragia abdominal, fractura mandibular, contusión nasal, etc.
E: exposición. Las deficiencias o problemas encontrados se exponen para lograr su resolución siguiendo un orden de prioridades dado por la emergencia.

Tratamiento deurgencia secundario
Una vez superada la emergencia, se debe hacer un minucioso estudio del paciente tratando de identificar fracturas óseas o articulares, alteraciones neurológicas, daños oculares y/o cervicales, etc, para diagramar inmediatamente el plan de tratamiento.

Tratamiento temprano de las lesiones faciales
En términos generales corresponde al tratamiento de todas las lesiones que sepuedan realizar en la misma sala de urgencia con anestésicos locales. Se incluyen aquí a la mayoría de las fracturas dentoalveolares tratadas con alambres, arcos, o férulas.
Es de suma importancia en este tiempo operatorio conocer el estado de vacunación antitetánica del paciente.

Tratamiento precoz de las fracturas faciales
Es un concepto generalizado entre los autores, que el tratamiento de lasfracturas debe realizarse en forma temprana, independientemente de los medios y métodos utilizados para conseguir la resolución.

Fisiología de la curación de las fracturas
Cuando se establece una solución de continuidad sobre una superficie ósea (fractura), el organismo desencadena una serie de fenómenos biológicos destinados a reparar el daño acaecido.
Ese proceso de cicatrización se debe...
tracking img