Traumatologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PERCEPCIÓN
La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología, se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la psicofísica.
Los especialistas aseguran que la percepción es el primer proceso cognoscitivo, que permite al sujetocaptar la información del entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales
PERCEPCIÓN
La Percepción proviene del término latino perceptio y se refiere a la acción y efectivo de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes impresiones o sensaciones externas, comprender y conocer algo más.
Para la psicología la percepción es la función que permite al organismorecibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno a través de los sentidos
La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción esta ligada al lenguaje y es entonce un elemento básico en el desarrollo cognitivo.
Mediante la percepción, la información es procesada y se lograformar las ideas de un solo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción.

NATURALEZA DE LA PERCEPCIÓN
La percepción es el proceso por el que recibimos e interpretamos los estímulos que nos llegan desde el exterior, a través de los órganos de los sentidos.
Se trata de un proceso que incluye tres aspectos fundamentales:La recepción de la información;
La interpretación que hacemos de la información recibida, para captar su significado;
La forma en que asimilamos la nueva información que recibimos a nuestros conocimientos previos, para que nos resulte comprensible.
Dado que en la vida cotidiana recibimos un sinnúmero de estímulos, si no realizáramos una selección de ellos, nos veríamos desbordados por estasobrecarga de estimulación. Es por eso que, sin darnos cuenta, seleccionamos de lo que nos ofrece a nuestro sentidos algunos aspectos, que son los que percibimos.
La percepción no depende sólo de la información captada por nuestros sentidos, sino que depende de lo que esperamos percibir, en función de nuestras experiencias previas y de lo pautado culturalmente.
No percibimos una masa de colores,ruidos, temperaturas, etc., sino edificios, automóviles, voces, música, entre otras

ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN
En toda percepción concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una información del mundo de fuera. Entre estos datos y elementos distinguiremos 3 principales:
• RECEPCIÓN SENSORIAL: La base de la perfección es la recepciónproveniente de los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selección de las mismas, es decir, una percepción.
• LA ESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA: La percepción va siempre ligada a una representación, a un concepto o a una significación; al escuchar un sonido de un avión,por ejemplo, representamos su configuración por las experiencias vividas anteriormente.
• LOS ELEMENTOS EMOCIONALES: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayoría de ellas van íntimamente ligadas a procesos emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.

TIPOS DE PERCEPCIÓN
Existen dos tipos depercepciones que son las sensoriales y extrasensoriales
La percepción sensorial obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a...
tracking img