Traumatologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

FACULTAD DE DERECHO

|TEMA: |
| |
|“TRAUMATOLOGÍA FORENSE” |

NOMBRE : CHUMPITAZ HUANCA, GIULIANACURSO : MEDICINA LEGAL

PROFESOR : TAFÚR NAVARRO, PEDRO

CICLO : V

LIMA

2010

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

I. INTRODUCCIÓN.-

No solo la vida humana es digna de protección punitiva, pues el individuo para poder desarrollarse no solo requiere de ese elemento vital, sino también de estar en aptas condiciones físicas y psíquicas, para poder lograrsu autorrealización personal, y a la vez poder participar de forma idónea, en concretas actividades socio-económicas-culturales.

Hoy en día, somos parte de una sociedad en el que existen diversas actividades económicas, deportivas, industriales, etc., que colocan en grave riesgo la salud de las personas participantes, pero serán riesgos permitidos, mientras dicha actuación se sujete a losparámetros normativos que regulan dichas conductas. Sin embargo existen actuaciones que dañan la salud de sus congéneres, puesto que no admiten el consentimiento de la persona agraviada, por lo tanto se encuentran regulados por el Derecho Penal para imponer la sanción punitiva correspondiente y evitar tales comportamientos.

En tanto, este trabajo tiene como objetivo hacer un estudio de una parte dela Medicina legal: “Traumatología forense”. Sin embargo no debemos desestimar la importancia de esta ciencia ya que es considerada como la medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casos que se requiere peritaje médico para deslindar responsabilidades. Siendo los más frecuentes aquellos en que se producen lesiones: accidentes viales o de trabajo,homicidios y desastres. En otros casos no hay lesiones, pero es indispensable el dictamen médico, como en el diagnóstico de la edad y e los atentados al pudor.

II. TRAUMATOLOGÍA FORENSE.-

La palabra Traumatología tiene su origen en las palabras griegas: “trauma” que significa herida y “logos” que significa tratado. Por lo tanto es la ciencia que se encarga del estudio de las lesiones corporales y delos agentes externos que las producen por violencias realizadas sobre el cuerpo, ya sea en forma accidental o como resultado de la agresión de terceros. Esta situación se manifiesta como daño en el cuerpo o en la salud, de acuerdo a lo expresado en nuestro Código Penal vigente.

III. LESIÓN.-

Según Fernández Canales: “Lesión corporal, es todo o cualquier daño ocasionado a la normalidad delcuerpo humano, desde el punto de vista anatómico, fisiológico o mental”.[1]

Entonces, a partir de este texto podemos definir a la lesión como cualquier daño en los tejidos u órganos, ocasionado violentamente a un individuo; produciendo una alteración en la salud y por ende afectando su integridad anatómica, fisiológica y aún psíquica.

Aquellas lesiones producidas en los tejidos por agentesmecánicos, físicos o químicos, las congelaciones y lesiones producidas por el calor, son traumatismos.

Se define traumatismo como la diversidad de lesiones con o sin manifestaciones generales, producidas en los tejidos por la acción mecánica de un elemento vulnerante. Estos agentes mecánicos pueden obrar en nuestros tejidos por presión, por atracción o por conmoción.

La potencia de la accióndel agente mecánico, su violencia por un lado y la resistencia variable de los tegumentos y por otro lado las partes blandas de nuestro cuerpo, dan origen a la presencia de esta lesión.

1. CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES.- En cuatro grandes grupos:

1. Contusiones.- Son lesiones producidas por el golpe o aplastamiento de un cuerpo no cortante, de superficie roma denominada agente o...
tracking img