Traumatologia Forense

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
1. CONTUSION SIMPLE

Indica integridad de los tegumentos externos. La piel no sufre alteración, al menos microscópicamente, debido a su elasticidad. Sólo hay dolor.


2. ERITEMA CONTUSO

Cuando la contusión es ligera, no ocasiona más que un poco de dolor, enrojecimiento por vasodilatación y ligera inflación de la piel, fenómenos que desaparecen en poco tiempo sin dejar huella. Sin valormédicolegal.


3. EQUIMOSIS

Vulgo: “cardenal o moretón”. Del griego ekchymosis = extravación de la sangre.
Son infiltraciones o derrames sanguíneos bajo la piel o en los tejidos, por ruptura de vasos sanguíneos, producidos por una violencia externa.
Cuando la equimosis esta situada superficialmente, se le aprecia como una mancha “amoratada o violácea”, la que paulatinamente va cambiando decolor y se convierte al azul, al verde y al amarillo, haciéndose cada vez más pálida hasta que desaparece, terminan de una manera general en un periodo menor de quince días. Por lo que resulta útil conocer el espectro equimótico de Legrand:

VAVA = Violáceo (1 – 3 días) Azul (3 -6 días) Verde (6 – 9 días) Amarillo (9 – 15 días).

No hay cambios cromaticos evolutivos en dos situaciones:
a). Lasequimosis subconjuntivales, que no cambian de color, solamente van disminuyendo gradualmente hasta desaparecer.
b). Las equimosis subungueales que pueden desaparecerse y luego persistir hasta su eliminación con el crecimiento ungueal.

Las equimosis postraumáticas, se pueden producir por contusión, por forcipresión, por digitopresión o por succión.

Lesión Patrón: La forma de la equimosisreproduce generalmente la figura (huella) que deja sobre la piel el instrumento que la produjo.

Sugilaciones, vulgo: “chupetones”, equimosis por succión, generalmente de naturaleza erótica.







4. HEMATOMA

Vulgo: “chipote”. Del griego Aima = sangre, y del sufijo oma = tumor, prominencia.
Son bolsas o depósitos sanguíneos, cuyo volumen sobrepasa la piel, producida por una contusiónmás intensa. Son más frecuentes en cuero cabelludo y en párpados. Generalmente el hematoma, al igual que la equimosis, al absorberse no deja cicatriz y tarda en sanar menos de quince días.


5. EXCORIACIONES

Abrasiones o Erosiones.
Vulgo: “raspaduras”, del latín excoriare = quitar la epidermis.
Son debidas al desprendimiento de estratos superficiales de la epidermis sin afectar la capagerminativa de la dermis. Son debidas a fracción por acción tangencial del agente contundente. Se observan principalmente en partes expuestas del cuerpo que están sobre planos óseos (cara, dorso de manos, codos, rodillas).
Son heridas superficiales, en las que la epidermis es destruida y la dermis es muy ligeramente afectada. Existe una pequeña hemorragia. Pueden ser ocasionadas por un objeto que rosela piel o porque el cuerpo en movimiento golpea una superficie fija. Las excoriaciones “en cepillo”, por fricción o arrastramiento, se presentan cuando la lesión es amplia y su causa más común es cuando el cuerpo cae al suelo con movimiento deslizante.
Cuando las lesiones son ocasionadas por las uñas se denominan Excoriaciones de estigmas ungueales, dejando marcadas sobre la piel causandoestrías o bandas excoriativas.

Las excoriaciones sanan antes de quince días y no dejan cicatriz notable en la superficie corporal.

Apergaminamiento es una lesión cutánea de color amarillo, sin reacción inflamatoria circundante. Se considera como una lesión agónica o postmortem.


6. LASERACIONES

Del latín lacere = romper.
Es un desgarro o lesión abierta causada por una contusión queatraviesa el grosor completo de la piel. Se deben al impacto sobre áreas donde existe soporte interno de hueso (cuero cabelludo, codos, rodillas, cara). Por lo general sangran profusamente y pueden dejar cicatriz notable en cara. Generalmente se presentan en las mucosas.




7. HERIDAS CONTUSAS

En ellas existe ruptura, desgarro o solución de continuidad de los tejidos. La piel no resiste el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatologia Forense
  • Traumatologia forense
  • Traumatologia Forense
  • Traumatologia forense
  • Traumatologia forense
  • Traumatologia forense
  • Traumatologia forense
  • Leyes y artículos relacionados con Traumatología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS