Traumatologia medico

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
TRAUMATOLOGIA MEDICO- FORENSE (LESIONES, CARACTERISTICAS EN LOS HECHOS DE TRANSITO)
DESIGNACION APROPIEDA.
Emplearemos este término y no el de “accidentes de tránsito”, como generalmente se les conoce, a fin de no calificar el hecho; ya que si, en general, en un alto porcentaje se trata de accidentes, también en ciertos casos se trata de hechos de transito no accidentales, sino intencionales,como en determinados choques, volcaduras, salidas de carretera, etc.; otras de veces se tratan de suicidios, como acontece con el individuo que se arroja al paso de un vehículo con el fin de quitarse la vida.
De todas formas los hechos de transito hasta ahora han dejado una larga estela de derivaciones sumamente relevantes para la persona, para la familia, y para la sociedad, a tal grado que unode los últimos informes de la organización mundial d la salud, se dijo que “la epidemia de los accidentes de tránsito alcanza caracteres de catástrofe y seguirá creciendo, ya que, hasta ahora, los intentos para contarlos han resultados un fracaso”. Para darnos cuenta de la magnitud del problema en la ciudad de México, situaremos los siguientes datos estadísticos: En el año de 1974, de 6260autopistas que practicamos en el servicio médico forense, 2190 correspondieron a hechos de transito; es decir, un 35% del total. Entre las lesiones por hechos de transito, las contusiones son la más socorrida causa de fallecimientos; antes ocupaba el primer lugar las heridas por proyectil de arma de fuego. Este incremento de los hechos de transito, se debe seguramente del numero de vehículos automotores,a los desplazamientos humanos más frecuentes, al aumento de cargas transportadas, a la intensificación de la vida fabril y comercial, etc.
Con respecto la edad de los conductores que perecieron, el mayor porcentaje correspondió a aquellos que fluctuaban entre los 15 y 25 años; la mayoría de los atropellados eran niños; y lo referente al sexo, en todos los hechos de transito predomino elmasculino.

TIPÓS FUNDAMENTALES DE LO HECHOS DE TRANSITO.
Podemos describir cuatro tipos fundamentales de hechos de transito, que citaremos por orden de frecuencia, y aquellos refiramos las lesiones más características:
1. Atropellamiento.
2. Choque.
3. Volcadura.
4. Falla del vehículo en movimiento.
Con referencia al primer tipo el hecho se puede descomponer en cuatro o cinco tiempos,a saber:
a) Impacto, empujón o choque, cuya intensidad dependerá de la velocidad y masa del vehículo.
b) Proyección y caída que puede ser sobre el piso, o bien sobre la parte superior del automóvil.
c) Arrastramiento que en ocasiones puede ser sobre un trayecto más o menos largo.
d) Por último el aplastamiento, comprensión o machaca miento, con el cuerpo es comprimido entre dossuperficies contundentes que pueden ser las ruedas y el suelo, si esas pasas encima de la victima; pudiendo también presentarse el caso d la victima sea presionada contra un poste, pared u otro vehículo.
No es raro que las dos últimas dos faces citadas falten en los atropellamientos; consecuentemente, los que encontramos con mas secuencia son los dos primeros.
CARACTERISTICAS DE LA LESIONES.
Casitodas ellas corresponden a algunas de las formas de las contusiones; sin embargo, su frecuencia y particularidades en relación con determinados hechos de transito o con algunas de sus fases, les confieren gran importancia ante la investigación médico- forense. Podemos clasificarlas de la manera siguiente.
I. Lesiones por atropellamiento: Indudablemente, son las que ofrecen mayor importanciapara su estudio; cabe subdividirlas como se verá a continuación:
a) Impacto, empujón o choque, las lesiones correspondientes a esta fase del atropellamiento, frecuentemente se localizan en la mitad inferior del cuerpo, cuando se trata de personas adultas, a saber: Piernas, muslos, regiones glúteas o parte inferior de la región lumbar. Se trata de equimosis, escoriaciones, heridas cuntosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatologia medico legal
  • Traumatologia Medico Legal
  • Traumatología Médico Legal
  • Traumatologia forense medico legal
  • Lesionología O Traumatología Médico Legal
  • Traumatologia medico forense
  • traumatologia medico legal
  • Lesionologia o Traumatologia Medico Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS