Traumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MEDICINA LEGAL

TEMA: TRAUMATOLOGÍA

PROFESORES: Prof. Dra. Norma Ortega de Reyes.
Prof. Dr. Alejandro Acuña Méndez
Prof. Dr. Paulo González.
Prof. Marcos Ortega.

INTEGRANTES:
Lorena Aquino C.I.: 4.948.284
Fabiola Maciel C.I.: 4.850.890
Juan José SosaC.I.: 4.296.057
Yliana Vargas C.I.: 4.080.992
Felicia Moreira C.I.: 1.405.895
Luana Arrúa C.I.: 5.013.469
Tamara Echeverria C.I.: 4.352.223
Lila Da Ponte C.I.. 2.499.834

CAPÍTULO IX

Traumatología o lesiones y daños corporales. Legislación. Concepto de lesiones leves, graves, mortales; peligro de vida; de incapacidad para ocupaciones habituales; debilidad permanente opérdida de miembro, sentido, función. Lesión y lesión grave. Peritaje. Concausas. Importancia médico legal.

INTRODUCCIÓN
De acuerdo a lo establecido en el ámbito sanitario y medicinal, una lesión puede ser descripto como cualquier alteramiento a las condiciones normales de mantenimiento de un cuerpo u organismo. En este sentido vale aclarar que la palabra lesión proviene del vocablo latino laesioque significa herida o lastimadura.
La palabra lesión se relaciona en la mayoría de los casos con lo físico y lo somático (la marca somática son entendidas como uno de los modos que tiene el cuerpo para mostrar el estado anímico o emocional cuando el individuo no desea expresar sus sentimientos).
La lesión puede ser provocado tanto de manera estrena como interna , la lesión es muy común enespacios en donde el uso del cuerpo es importante ejemplos actividades deportivas y actividades físicas

CONCLUSIÓN

Para concluir el derecho penal es un derecho represivo y en él se hallan múltiples deficiencias legales; por ejemplo en los casos de muerte violenta, como homicidio, con objetivo de buscar que el cadáver nunca sea identificado o con la alevosía en vida sobre una persona seestablecen signos de descuartizamiento. A través del código se deberá tipificar el delito y establecer si el descuartizamiento fue en etapa vital (homicidio con alevosía y ensañamiento) o si fue post-mortal en donde la persona ya no es figura jurídica.

DESARROLLO DEL CONTENIDO
TRAUMATOLOGÍA.
La Traumatología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparatolocomotor.
En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la senectud.
Actualmente en muchos países se usa elnombre de “Ortopedia” para referirse al estudio de las enfermedades del tronco y las extremidades, pero la tradición del uso de la palabra “traumatología” hace que la palabra “ortopedia” excluya las lesiones traumáticas.
Etimológicamente: Deriva de dos raíces griegas:
Trauma = Herida y Logos = Tratado.

TRAUMATISMO: Es la alteración o daño, especialmente anatómico, que se da en el cuerpohumano.

La traumatología en medicina legal.

La Traumatología es la ciencia que se dedica al estudio de los daños corporales causados por violencia sobre el organismo por cualquier agente externo; como parte de la Medicina Legal estudia todas las cuestiones relacionadas con las agresiones a las personas cuyos resultados podría estar relacionado con el delito de Lesiones, Homicidio o tratarsede una muerte violenta, suicida o accidental. Esta no es la única que interviene en el estudio médico legal de las lesiones, sino que varias ciencias aportan elementos importantes, tal es el caso de la Balística que proporciona los conocimientos para el análisis e interpretación de los efectos lesionantes de los proyectiles de las armas de fuego, a la que se une la Anatomía Humana, que permite...
tracking img