traumatologia

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Traumatología, especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las lesiones traumáticas que afectan al aparato locomotor.
A partir del renacimiento, las lesiones traumáticas que hastaentonces habían sido tratadas por “coloca-huesos” (muchos eran pastores) y cirujanos-barberos fueron pasando poco a poco a manos de los cirujanos (habitualmente los menos hábiles), hasta que a lolargo del siglo XX esta ocupación marginal se separa de la cirugía general. En el mundo centroeuropeo persisten los cirujanos traumatológicos, dedicados en el servicio de urgencias al tratamiento de todotipo de lesiones traumáticas (encefálicas, torácicas, abdominales, de aparato locomotor). En los demás países cada especialista quirúrgico se ocupa de sus propios traumatismos (el neurocirujano de losencefálicos, el cirujano torácico de los torácicos, el cirujano digestivo de los abdominales, el urólogo de los genitourinarios) y el traumatólogo-cirujano ortopédico de los del aparato locomotor.La traumatología se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a sus huesos (fracturas, epifisiólisis), ligamentos y articulaciones (esguinces, luxaciones, artritistraumáticas), músculos y tendones (roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis) y piel (heridas). Sus tratamientos conservadores se basan en las reducciones incruentas, vendajes blandos(compresivos, tapings, Velpeau, Gillquist, Robert-Jones), férulas y yesos, y tracciones blandas o esqueléticas. Sus tratamientos quirúrgicos emplean reducción abierta, agujas de Kirschner y Steinmann, placas ytornillos de osteosíntesis, dispositivos clavo-placa y tornillo-placa, clavos intramedulares (Kunstcher, Gross-Kempf, Ender, Russ), fijadores externos (Hoffman, Ilizarov, monolaterales), injerto óseo,y cementos óseos.
Si tus piernas estuvieran unidas al tronco de una forma rígida, te sería imposible andar o correr. Si los huesos de tu cabeza no estuvieran unidos, no podrían formar el cráneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatologia
  • Traumatologia
  • traumatologia
  • Traumatologia
  • Traumatologia
  • traumatologia
  • TRAUMATOLOGIA
  • Traumatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS