Traumatologo

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Miércoles, 25 de agosto de 2010
MEDICINA HUMANA | MB |

* Docente:
* Victor Gutierrez

* Alumnos:
* Caballero Ortíz, Anibal
* Chávez Regalado, Karlesy
* Clavo Alvarado, Marcelino
* Cornejo Alvarez, Marisol

* Mesa:
* # 07

* Turno:
* Mañana B

ANATOMÍA HUMANA | MIEMBRO SUPERIOR: HÚMERO, RADIO, CÚBITO. |

I) INTRODUCCIÓN
El cuerpo deladulto humano está formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis).
Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:
- Esqueleto Axial: Está formado por el cráneo, por los huesos faciales, por lascostillas, por el esternón, y por columna vertebral.
- Esqueleto Apendicular: formado por la cintura escapular, los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por la cintura pélvica.
Los huesos también son afectados por diversas enfermedades, las cuales daremos a conocer a lo largo del trabajo, al igual que la de los músculos.
Los músculos son caracterizados por su capacidad paracontraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.
En el presente tema hablaremos sobre el miembro superior, especialmente húmero, radio y cúbito.

II) OBJETIVOS
* Ampliar nuestro conocimiento con lo que respecta a miembros superiores.
* Analizar ycomprender las diversas funciones, relaciones, etc., que cumplen éstos (miembro superior) en nuestro organismo.
* Conocer los puntos más importantes que cumplen los nervios que se encuentran en el miembro superior en la aplicación de la medicina humana.

III) DESARROLLO DEL TEMA
A) Definición de miembro superior
Es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco.Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.
B) Partes de miembro superior
* Omóplato
* Escápula
* Húmero
* Cúbito
* Radio
* Huesos de la Mano
En el presente trabajo hablaremos específicamente de:
1) Húmero
2)Radio
3) Cúbito

BRAZO

* HÙMERO

El húmero es un hueso largo que presenta un cuerpo o diáfisis y dos epífisis, una superior y otra inferior.
A) CUERPO
El cuerpo es casi rectilíneo, algo retorcido sobre su eje. Irregularmente cilíndrico en su parte superior, en su mitad inferior adopta la forma de un prisma triangular.
Se consideran en él tres caras y tres bordes:

B)CARAS
* Cara externa: la cara externa presenta, en su parte superior, una doble cresta rugosa en forma de V de vértice inferior, la impresión deltoidea, destinada a prestar inserción al músculo deltoides y por su labio inferior al músculo braquial anterior. Por debajo se encuentran las inserciones del braquial anterior.
* Cara interna: la cara interna presenta generalmente en su parte media elconducto nutricio del hueso. Por encima del mismo se observa una superficie rugosa, destinada a la inserción inferior del músculo coracobraquial. Por encima, en el tercio medio, la cara interna del humero está en relación con los tendones del dorsal ancho y del redondo mayor. Enfrente de estos dos tendones, se observa un canal profundo denominado canal bicipital. Por debajo de la inserción delcoracobraquial se insertan los fascículos internos del braquial anterior.
* Cara posterior: en la parte situada por encima del canal de torsión se inserta la porción media del tríceps o músculo vasto externo. En la parte situada por debajo se inserta la porción menor del mismo músculo o vasto interno. Por entre los dos vastos corren la arteria humeral profunda y el nervio radial.

C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatólogo
  • Traumatólogo
  • Traumatólogo
  • DICCIONARIO TRAUMATOLÓGICO Y ORTOPÉDICO
  • Hc Traumatologica
  • Atencion Del Niño Y Adolescente Con Problemas Traumatologicos
  • lesiones traumatologicas
  • Traumatolog A Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS