Travertino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
travertino

Travertino o Sinter es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que es utilizada ampliamente como piedraornamental en construcción, tanto de exterior como de interior. Gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están construidos con travertino.
En las zonas kársticas formadas por rocacaliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones,entre ellas las conocidas estalactitas y estalagmitas. En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino, una roca compuesta de calcita, aragonitay limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable.
Travertino (v. italiano travertino, latin lapis tiburtinus, "Piedra deTivoli" es una piedra caliza más o menos porosa de color claro entre amarillento y café claro.
El Travertino es una piedra natural muy utilizada en la construcción y ha sido la piedra característicade Roma desde el siglo I A.C. donde se le puede encontrar en innumerables construcciones y hasta en esculturas como la famosa Fontana di Trevi. El producto que comercializa ATIKA es extraído en grandesbloques desde canteras argentinas y chilenas, las que luego son cortadas en grandes planchas, transportadas y luego re dimensionadas.
El travertino se caracteriza por su versatilidad pudiendo serutilizado extensamente en muros y Se ofrecen tres terminaciones. La natural conserva la porosidad de la piedra y su aspecto mas rústico y se recomienda en especial para uso en exteriores. Lasterminaciones pulidas y mate se diferencian por el grado de brillo que exhiben pero ambas cuentan con un mismo tratamiento de sellado en el que se cubre con una pasta especial las porosidades para aumentar su...
tracking img