Travesuras de la niña mala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

• ASIGNATURA :
• DOCENTE :
• ALUMNA :
• TEMA : ANALISIS LITERARIO

2010

PRESENTACION

Travesuras de la niña mala es una novela del escritor peruano y Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Fue publicada en el año 2006.
Según declaraciones del propio autor, se trata de su primera novela de amor. En ella narrala relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro décadas, con el trasfondo de los tumultuosos cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX en lugares como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid.

ARGUMENTO
El personaje principal de esta novela es Ricardo Somocurcio, quien al comienzo de la novela es un adolescente de clase media alta limeño, delbarrio de Miraflores, que desde que conoce a la chilenita, tiene su vida sentenciada. Al descubrir que no era verdaderamente una "chilenita", esta joven desaparecerá de la vida de Ricardo. Al pasar el tiempo, Ricardo cumple su sueño de vivir en París, ciudad de la que su padre le hablaba cuando éste era niño. Aquí consigue trabajo como traductor de la Unesco. En la capital francesa volverá mástarde a encontrar a la joven, con otro nombre y camino de Cuba con intención de convertirse en guerrillera, la camarada Arlette, por intereses personales. Esta cazafortunas seguirá su camino por Londres, Tokio y Madrid en encuentros y desencuentros con el protagonista, que hará del amor su forma de vida, su creación.
Aunque la ambientación de la novela a lo largo del tiempo transcurre durantemomentos políticos relevantes, estos no pasan de ser algo que se toca de perfil, siendo el centro absoluto de la novela los sentimientos del protagonista hacia la niña mala, que pese a que mil veces la coge en mentiras, mil veces le rompe el corazón y lo hunde en depresiones en las que jura olvidarla, también mil veces vuelve a sentir que la quiere más que nunca y cae en sus redes.
La novela muestra laevolución de Vargas Llosa hacia temas de carácter erótico, llegando a describir escenas de contenido sexual bastante explicito.

Travesuras de la Niña Mala Mario Vargas Llosa 375 páginas Por fin el autor peruano arremete en una novela contra el amor. En este caso, un amor agridulce lleno también de desamores. Una sucesión de asuntos románticos muy distantes de las pasiones dilatadas del sigloXIX tan consentidas por él –quien nunca ha dejado de acariciar a Flaubert, a Stendhal, a Victor Hugo o a Zolá en sus ensayos, si bien es cierto que en sus novelas, siempre ha procurado no imitarlos-. En fin, en las Travesuras de la Niña Mala, y hay que decirlo: el otro protagonista es el "niño bueno". Se va a dar cuenta de ese amor que llega y se va en oleajes sucesivos a lo largo de 40 años,mismos en los que Ricardo Somocursio y Otilia van a reincidir voluntariosos en su atracción enigmática; un poco con barruntos de tragedia y otro tanto con aproximaciones a lo cómico, pero eso sí siempre verosímil, dado el dominio de la técnica al novelar de la que es dueño consumado el “escribidor”. Raro en él, pero sin perder en un ápice siquiera su estilo de pluma señera, nos regala en ésta su másreciente creación: con una historia lineal, llena de tintes de cosa popular debido a la recurrencia de imágenes emotivas y hasta de alusiones al sentimentalismo romántico tan propio de la telenovela colombiana, o hasta si se quiere, del cine cursi que se manufacturó la segunda mitad del siglo veinte en México -donde la protagonista por excelencia fue Libertad Lamarque-. Bien parece una toma dedistancia para siempre de las añejas pretensiones del boom latinoamericano, para asemejar ahora mucho más a las líneas posteriores a éste. En las cuatro décadas durante las que aproximadamente corren los sucesos de la novela, ella nos lleva a transitar por Lima, por París, por Tokio y hasta por Madrid: tocando al sesgo, la situación histórica relativa al esplendor de la oligarquía peruana de los años...
tracking img