Travesuras de la niña mala- jessica

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ANÁLISIS UNA OBRA LITERARIA


I. Título y autor de la novela. Fecha de la novela.

Las Travesuras de la niña mala
Jesica Ortiz Paredes
Publicada en el año 1998

II. Época y movimiento literario al que pertenece el autor.

Jesica Ortiz Paredes pertenece al Boom Latinoamericano o al mal llamado Boom del 60; nos narra la realidad de los pueblos latinoamericanos con su inalterablevisión, de sus dictaduras, del candor de su gente, del desasosiego social y nos muestra una visión trágica del mundo moderno y su realidad en Hispanoamérica.
Las características de este movimiento que vemos en su novela es la idea de hablar del tema cubano como la primera revolución socialista que tiene lugar en Latinoamérica otras características como el realismo mágico y la alteración del ordencronológico no se encuentran presentes.

III. Argumento
La historia comienza en el distrito de Miraflores en Lima con Ricardo Somocursio quien es el personaje principal de esta novela es un adolescente limeño de clase media alta quien se enamora de una jovencita recién llegada, Lily la cual se hacia pasar como una chilenita. La historia se desarrolla a lo largo de todos los encuentros ydesencuentros que tiene Ricardo con esta Niña Mala la cual va cambiando de nombre en cada lugar que se vuelven a encontrar. Su primer encuentro se realizó en Paris ya que ese había sido el sueño de Ricardo, trabajaba como traductor en la UNESCO y como en ese momento estaba en su apogeo la revolución cubana muchos profesionales eran reclutados; es así como se encontró con camarada Arlette unaguerrillera que partía a cuba. Posteriormente se la vuelve a encontrar años más tarde como Madame Arnoux la esposa de un funcionario francés; nuevamente al reencontrarse surge esa amistad que llegaron a tener. Su tercer encuentro se desarrollo después que madame Arnoux dejara a su esposo y se llevara su dinero; es así como la encontró en Londres como Mrs. Richardson la esposa de un hombre aficionadoa los caballos, Ricardo fue su amante cerca de dos años podríamos decir hasta que su actual esposo se entero que seguía casada en París y decidiera denunciarla por este acto. Ella huyo a Tokio donde conocía a Fukuda un empresario japonés que tenia un desorden sexual del cual ella fue una de las tantas amantes. Cuando Ricardo años después de no saber de ella y se enterara que estaba en Tokiodecidiera buscarla. Ahí surge un evento importante ya que cuando la encontró y después de un hecho clave el decidió cuestionarse si a sus mas de 45 años realmente era la vida que quería con Kuriko (actual nombre de Lucy). Decidido a olvidarla se enfrasco en su vida de trabajo.
Años mas tarde ella lo buscaría cuando estaba mal de salud; ahí Ricardo decide ayudarla se casan y empiezan a vivir juntoscerca de dos años como esposos; pero ella harta de esa vida y estando bien de salud decide dejarlo e irse con el Sr. Charnes, Ricardo acostumbrado a esas desapariciones, endeudado y habiendo conocido a Marcella una mujer 20 años menor que el se van a vivir juntos a Madrid. Es ahí donde la niña mala o Otllia que había sido su verdadero nombre lo busca para decirle que quería vivir con el sus últimosdías, enferma de cáncer y resignada a su muerte se van a vivir juntos a esperar su ultimo día.
IV. Ambiente

La historia transcurre básicamente en cuatro ciudades en Miraflores-Lima que lo recuerda como un barrio tranquilo, donde tuvo grandes amistades. Paris una cuidad que era el sueño de todos vivir, bastante cara pero con grandes oportunidades. Londres una ciudad que desplazo a Paristanto en arte como en el cine. Tokio una ciudad moderna llena de luces y tecnología. Y finalmente Madrid una ciudad llena de hippies, gente que le gustaba fumar y en la que se pudo desarrollar el teatro.

V. Atmósfera

Las emociones que se desatan durante toda la novela son en parte de alegría al saber que pudo haber conocido al amor de su vida, pero conforme se va desarrollando se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las travesuras de la niña mala
  • Resumen "Las Travesuras De La Niña Mala"
  • Travesuras De La Niña Mala
  • las travesuras dela niña mala
  • Las travesuras de la niña mala
  • travesuras de la niña mala
  • Resumen las travesuras de la niña mala
  • Travesuras De La Niña Mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS