Trayecto formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAYECTO FORMATIVO.
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO.

La comunidad de Aquixcuatitla, se localiza al Norte de la Entidad, comprendida dentro del Municipio de Chalma Ver, al Sur con las comunidades de Acatzintla y San Pedro Coyutla, al Este con las localidades de Amaxal, Tenexco y Tepetzintla, al Oeste con Cuatepistla y Cacalaca Poxtla, Chalma Veracruz.
Se trata de una localidad que poseeterreno accidentado el cual no es propicio para la utilización de la maquinaria moderna en la practica de la agricultura, a ello se deduce que se sigue utilizando instrumentos de labranza rudimentaria y una agricultura de temporal.
Históricamente la comunidad fue fundada en el año 1912, lleva por nombre AQUIXCUATITLA; que proviene etimológicamente de la lengua náhuatl AQUIX: uasima- CUATILA: Lugar =Lugar de uasimas=. En aquella época solo había 6 familias, asentadas dentro de una hacienda propiedad del señor de apellido Sánchez, que más tarde les donó a los campesinos 10 hectáreas para que construyeran de manera definitiva sus viviendas; cabe señalarse que los señores de esta localidad no poseen terrenos ejidales por lo que se ven obligados a rentar predios para la práctica de la agricultura.Actualmente la cantidad de familias ha aumentado en esta comunidad, es decir ha ido prosperando de acuerdo a las necesidades actuales. Todos los vecinos son de origen indígena hablantes de la lengua nauatl.

La sociedad está en constante cambio dependiendo de las necesidades de sus habitantes, para ello no es la excepción para este lugar porque actualmente cuenta con los siguientes servicios:luz eléctrica, carretera de terracería, que comunica a los Municipios de Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel un molino de nixtamal, una tienda rural de Conasupo, teléfono satelital y lo más primordial de todo pueblo es de que cuenta con un Centro de Educación Preescolar, una Primaria de organización completa y un albergue escolar; todo ellos dependientes del subsistema de Educación Indígena, lasinstalaciones de la Institución están en buenas condiciones, cuentan con bancas binarias y dos aulas con el equipo de enciclopedia. Por gestiones de la Dirección de la escuela primaria y por necesidad de la comunidad podemos decir con satisfacción que se ha logrado la apertura de una telesecundaria que empezó a funcionar a partir del periodo escolar 2006-2007. La escuela primaria atiende unapoblación escolar de 82 alumnos. El personal docente que labora en esta institución cuenta con el siguiente perfil académico: El director con maestría, 2 maestros pasantes de UPN, un maestro con licenciatura incompleta, y uno con bachillerato.

DIAGNOSTICO.
Al haber concluido el periodo escolar, 2009-2010 y al hacer un análisis sobre el avance obtenido con referente a la enseñanza-aprendizaje,enfocándonos principalmente con los educandos nos dimos cuenta que se tienen algunas deficiencias, por lo que en grupo colegiado dimos un bosquejo con referente a la problemática que se nos presenta, es decir en que se está fallando por parte del grupo docente de este Centro Trabajo y cómo se podría resolver, dicho problema. Este diagnóstico fue hecho en base a la documentación que se tiene en ladirección de la escuela como: IAE, planeación, tareas; entre otras, cuadernos de de trabajo de los alumnos, en los resultados de la prueba enlace y por ende en cuanto a la promoción de carrera magisterial que arrojaron resultados negativos.

PROBLEMÁTICA O NECESIDAD SELECCIONADA.
Como se dijo en el punto anterior, mediante lluvia de ideas cada compañero hizo mención sobre un problema que sele presenta dentro del aula. Por lo que al término concluimos que una de la problemática más frecuente entre los docentes es: las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVO.
Que los docentes de esta escuela conozcan y apliquen con sus alumnos las diferentes estrategias, que se investigará a través de los materiales impresos y por Internet. Para mejorar la enseñanza-aprendizaje con los...
tracking img