Trayecto formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clave del centro de trabajo:

Zona Escolar Sector

Turno Matutino


Teocelo, Ver.

Periodo Escolar:
2010-2011

C O N T E X T O S O C I O E D U C A T I V O.

El municipio de Teocelo ( Ocelote de Piedra o Dios Ocelote), se encuentra ubicado en la región central de las grandes montañas del Estado de Veracruz, cuenta con54.29 kilómetros cuadrados, comprende parte de la Sierra Madre Oriental y del Eje Neovolcánico, sobre las estribaciones del Cofre de Perote o Naucampantépetl, localizándose a los 19° y 27’ 07’’ de latitud Norte y a los 96° y 58’ 18’’ de latitud Oeste, su altitud varía de los 1100 a los 1630 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con los Municipios de Coatepec y Xico, al Sur con Cosautlán deCarvajal, al Este con Tlaltetela y al Oeste con Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, y está a 19 Km. de la capital del Estado: Xalapa.

Teocelo es el lugar donde se ubica nuestra Institución Educativa, contándose con los servicios básicos en cuanto a educación se refiere, a cuatro Jardines de Niños, seis Primarias, un Centro de Atención Múltiple, una Secundaria General y unaSecundaria de Escolaridad Abierta, un Bachillerato y un Tele Bachillerato. La mayor parte de los alumnos que egresan de esta última institución, asisten a otros lugares para continuar con su preparación profesional, principalmente en la Universidad Veracruzana en sus diferentes especialidades, también acuden al CBTIS en la Ciudad de Coatepec, de esta manera se cubren las expectativas de superaciónprofesional para la población de este municipio.

En esta ciudad se localiza el Palacio Municipal que alberga al H. Ayuntamiento Constitucional y diversas oficinas que lo integran como: Sindicatura, Regiduría, Secretaría, Tesorería, Registro Civil, Juzgado, Ministerio Público, Policía, Sistema DIF, entre otros. Se cuenta también con los servicios básicos como Oficina de Correos,electricidad y Agencia de la Comisión Federal de Electricidad, agua potable, drenaje, taxis, autobuses de pasajeros y sistemas computacionales; además de una Clínica de Salud, un Museo y una Radio Difusora comunitaria, biblioteca pública y una Casa de Cultura, de la cual se ha establecido desde hace mucho tiempo una relación muy directa, aprovechándose los diferentes talleres para que los alumnosdesarrollen otras habilidades y destrezas.

La mayor parte de la población practica la religión católica y una minoría son evangélicos y testigos de Jehová. Las actividades económicas son las del campo en un 60%, el comercio 30% y 10% a trabajos técnicos y de oficina aproximadamente. La mayor parte de la población se dedica a la siembra, cultivo y cosecha del café, aunque otro sector adquiereingresos económicos a través de la elaboración y venta de muebles de bambú, artesanías, hoteles, restaurantes y actividad turística.

En la cabecera municipal se encuentra ubicada la Escuela Primaria General “Lic. Benito Juárez García” Clave 30DPR1033P perteneciente a la Zona Escolar 173 y al Sector Educativo No. 10 de Xalapa, Ver., esta institución cuenta con 14 docentes, 5 de elloscon Normal Básica, 6 con Licenciatura en Educación, 1 con Normal Superior, 1 con Maestría en Educación y 1 con Licenciatura en Educación Física; todos ellos participantes en Carrera Magisterial, ofreciendo a la comunidad una educación basada en la responsabilidad, puntualidad, eficiencia y constante superación debido a que continuamente se encuentran participando en los diferentes cursos deactualización que se brindan por parte de la superioridad.

Esta escuela es uno de los centros educativos con mayor prestigio y por consecuencia con mayor número de alumnos, actualmente existen en matrícula 415, dos grupos de cada grado, atendido por igual número de docentes, además se cuenta con el servicio de dos intendentes, un docente de Educación física, una dirección y...
tracking img