Trayecto técnico profecional en salud y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente

Aprobado por Res. 190/02 CFCyE

Módulo

Alimentos

Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Presentación

El presente módulo aborda el estudio de los alimentos, teniendo en cuenta que el control de la calidad de los mismos evita los riesgos de enfermedades transmitidas por ese mediotales como infecciones y/o intoxicaciones.

Se propone que el estudiante adquiera una visión abarcativa sobre la alimentación, su relación con la salud y las actividades vinculadas al control, manejo y conservación de alimentos y bebidas, así como la identificación de potenciales problemas sanitarios a partir de ellos. Para ello, es de fundamental importancia que las problemáticas que este módulopropone sean abordadas en forma complementaria con las problemáticas planteadas en las Áreas Modulares de Epidemiología y de Educación para la Salud y el Ambiente, las cuales permitirán el desarrollo de las capacidades de manera integral.

El módulo introduce al estudiante en las actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica y control de alimentos tomando como punto de partida elconocimiento de las normas y reglamentaciones alimentarias nacionales, provinciales e internacionales.

Para ello se abordarán los contenidos referidos a las normas alimentarias, como herramientas éticas y jurídicas que rigen el procesamiento, la distribución y el expendio de alimentos en los ámbitos municipales, provinciales, nacionales e internacionales como así también la utilización detécnicas de muestreo y análisis en las distintas etapas del proceso de producción, distribución, almacenamiento y comercialización de los mismos.

Desde esa perspectiva los contenidos seleccionados se orientan a formar a los estudiantes en relación con los parámetros de calidad que deben reunir los alimentos –nutricionales, organolépticos, químicos, microbiológicos, aditivos, alimentarios y sanitarios–según las reglamentaciones sanitarias y legales, en las distintas etapas previas a la llegada del alimento al público consumidor.

Se estudiarán las normas, procedimientos y técnicas que han de utilizarse para la inspección sanitaria de los establecimientos, industrias e instalaciones alimentarias donde se procesan, preparan, manipulan o expenden alimentos, para evaluar las condicionessanitarias del local, la higiene en la preparación, procesamiento, condiciones de almacenamiento y conservación, estado de limpieza de equipos, instrumentos y utensilios utilizados.

1. Referencia al perfil profesional

El módulo toma como referencia competencias profesionales incluidas en el área de competencia 4: “Prevenir y controlar riesgos para la salud asociados con los alimentos” del perfilprofesional. El conjunto de actividades que se toman como referencia para la organización del proceso formativo a desarrollar se encuentran dentro de las siguientes subáreas:

4.1. Inspeccionar procesos de elaboración, distribución y comercialización de alimentos.
4.2. Obtener elementos diagnósticos útiles para controlar la calidad de los alimentos.
4.3. Realizar observaciones y/o mediciones enterreno como fase de investigación epidemiológica de la contaminación de alimentos.

El reagrupamiento de las actividades incluidas en estas áreas de competencia permite conformar la unidad de competencia “Los alimentos y la salud”.

|Unidad de Competencia |
|Los alimentos y la salud|
|Inspeccionar procesos de elaboración, distribución y comercialización de alimentos. |
|Sobre la base de la observación y la recolección de datos, cumplimenta en forma correcta las actas y normas de inspección para|
|cada fase del proceso (elaboración,...
tracking img