Trayecto tecnico profesional

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Trayecto Técnico Profesional en
Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Aprobado por Res. 190/02 CFCyE

Módulo
CNC y CAD/CAM aplicado a
procesos de producción

Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional
Instituto Nacional de Educación Tecnológica + Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Presentación

El módulo CNC y CAD/CAM aplicado a procesos deproducción profundiza las diversas formas de procesamiento mecánico, su tecnología, sus técnicas y sus criterios de realización trabajados en el módulo inicial del área modular Metal Mecánica, para aplicarlos a máquinas gobernadas con Control Numérico Computarizado (CNC), por lo tanto este módulo es de carácter central en el área modular Metal Mecánica.
Junto al módulo anterior, Máquinas, métodos ycontrol dimensional del procesamiento contribuye a desarrollar las capacidades profesionales para la fabricación de piezas mecánicas componentes de equipos electromecánico, de complejidad acorde al nivel de desarrollo del mismo.

En el sector productivo se debe optimizar el tiempo y la calidad de la producción, para tal fin suelen emplearse máquinas gobernadas por CNC.
Las piezas componentesde los equipos electromecánicos en algunas prestaciones suelen ser de formas complejas, haciéndose difícil el mecanizado con máquinas herramientas convencionales y siendo de útil aplicación el CAD/CAM (dibujo asistido por computadoras - mecanizado asistido por computadora) en máquinas CNC. Estos equipos además tienen un campo muy importante en el sector productivo, pues optimiza en alto porcentajela producción realizadas con las máquinas herramientas convencionales.

En el presente módulo el técnico desarrolla la capacidad profesional de programar, preparar, calibrar , operar y fabricar componentes mecánicos con máquinas comandadas por control numérico , aplicando los conceptos de métodos, procesos y controles desarrollados en el módulo de Máquinas, métodos y control dimensional delprocesamiento.

En la relación transversal que presenta la estructura modular se necesita el conocimiento de materiales, la representación de la pieza, así como la aplicación del CAD para emplearlo en la fabricación de piezas mecánicas.

La propuesta formativa del módulo privilegia la integración de las tecnologías de las máquinas herramientas hacia una visión simplificada del proceso defabricación, apuntando a optimizar la calidad y repetitividad del ciclo de producción, seleccionando el tipo de máquinas herramientas utilizadas para la elaboración de producto, definiendo los parámetros de mecanizado y de producción, dominando la relación CAD-CNC en programación manual y la relación CAD/CAM-CNC en programación asistida por computadora.

Las actividades formativas involucradas en estemódulo priorizan la elaboración de métodos de mecanizado para luego ser aplicado a máquinas herramientas computarizadas, aplicando el CAD, programando CNC. en piezas de formas complejas, utilizando catálogos, bibliografía actualizada y aplicando las normas de calidad total y de seguridad en el medio ambiente laboral, ya sea en industria tradicional, o empresas de pequeña o micro escala.

1.Referencia al perfil profesional

El módulo toma como referencia competencias profesionales incluidas en las áreas de competencia 1: Proyectar, diseñar y realizar el montaje de equipos e instalaciones industriales, área de competencia 2: Operar equipos e instalaciones industriales, de edificios e infraestructura urbana, área de competencia 3: Realizar el mantenimiento preventivo, predictivo ycorrectivo del equipamiento y las instalaciones y el área de competencia 7: Generar y/o participar de emprendimientos.

Este módulo toma como referencia actividades profesionales incluidas en el área de competencia 1 del perfil profesional. Dentro de ésta área, las subáreas de competencia que contienen las actividades mencionadas son las siguientes:

1.3. Proyectar y diseñar herramientas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Profesional
  • Tecnico Profesional
  • Tecnico Profesional
  • Profesional Tecnico
  • Tecnico profesional
  • Profesional Tecnico
  • Tecnico Profesional
  • Tecnico Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS