Trayecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
ÁREA: CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÖN
MENCIÓN: LENGUA, LITERATURA Y LATÍN

DE RELIGIÓN A LITERATURA
CASO: VÍCTOR CASTILLO

| AUTORES: |
| Marianny AcostaXiolimar Sánchez Zulimar Chirinos |

SANTA ANA DE CORO, NOVIEMBRE 2011
I FASE
TÓPICO DE LA INVESTIGACIÓN

Idea Inicial de la Investigación:

El terminovocación ha tomado diversos significados en la cultura contemporánea, poniendo siempre en el centro, con diversas modalidades, a la persona. De allí pues que Hernández y Montalvo (2007) destacan que:
La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta. Por lo tanto, la vocación se relaciona con lashabilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto. (p. 35)
Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación puedaproporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia. Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio. Además Hernández y Montalvo (2007) hacen énfasis en que la vocación se da anivel personal y comunitario en varios niveles: Vocación Humana donde cada persona es un ser único e irrepetible, en un proceso de maduración que se descubre como persona, lleno de posibilidades y potencialidades, con limitaciones y necesidades. Vocación Profesional: se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo, alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima,sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso. Vocación Cristiana basada en la fe consciente a Cristo, ya que el encuentro con él transforma a la persona, para situarse en una forma de ser cristiano concreto: como laico, como consagrado, como misionero o como ministro ordenado. Este último nivel, hace énfasis a la religión queconsiste en la creencia, el proceso de madurez humana y cristiana, se desenvuelve en un compromiso gradual. Es decir, la persona es llamado a la vida, descubre además un llamado a la fe, que es adentrarse a la aventura de un Dios que se le revela en su caminar.

Tal es el caso de Víctor Castillo, un joven de 20 años, nacido en Santa Ana de Coro del Estado Falcón donde recibió educación en la ColegioSalesiano Pio XII cuyas actividades de formación fue laica a través de múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores (sociales y religiosos) que le dieron sentido y dirección a su vida personal gracias al llamado por parte de Dios, como iniciativa suya amorosa, y en un dialogo de participación corresponsable con los entes de la institución educativa. Talesvivencias contribuyeron a tomar una decisión sobre la profesión de ser cura con el tiempo, asumiendo como motivo personal servir a Dios para hacer el bien y velar por el bienestar de las personas mediante el hábito laico. Sin embargo, descubrió diversas formas de servir a Dios desde una vida familiar, ayudar a los demás sin la sotana; además percibió debilidades en cuanto la forma y estilo de vida de uncura, muy distinto a la vida que llevaría en el mundo (ser padre, tener amigos, aprender estilos de vida, tomar decisiones, sean erróneas o no). En la actualidad es estudiante de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y su carrera profesional es de educación en la Licenciatura de Lengua, literatura y Latín lo que conllevo a un cambio proyectivo en su vocación de religión...
tracking img