Trayectoria balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAYECTORIA BALÍSTICA
La trayectoria balística es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido únicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza,principalmente la fuerza gravitatoria.
Cuando sobre el proyectil tan solo actúa la gravedad, la trayectoria balística es una parábola. Sin embargo, la presencia de otras fuerzas, tales comola resistencia aerodinámica (atmósfera), la fuerza de sustentación, la fuerza de Coriolis (efecto de la rotación terrestre), etc. hace que la trayectoria real sea algo diferente de una parábola.
Algunosproyectiles autopropulsados se denominan balísticos aunque no existe propulsión nada más que en la fase inicial de lanzamiento.
Suponiendo que:
* El alcance del proyectil es suficientemente pequeño comopara poder despreciar la curvatura de la superficie terrestre (la aceleración gravitatoria  es normal a dicha superficie);
* La altura que alcanza el proyectil es suficientemente pequeña como parapoder despreciar la variación del campo gravitatorio terrestre con la altura;
* La velocidad del proyectil es suficientemente pequeña como para poder despreciar la resistencia que presenta elaire a su movimiento;
* No tendremos en cuenta el efecto de rotación de la Tierra que, como veremos más adelante, tiende a desviar el proyectil hacia la derecha de su trayectoria cuando el movimientotiene lugar en el hemisferio Norte.
Supongamos que se dispara el proyectil con una velocidad inicial  que forma un ángulo  con la horizontal. 
En esa figura también se observa que la altura máximaen la trayectoria parabólica se producirá en H, y que el alcance horizontal  ocurrirá cuando el cuerpo retorne al suelo, en  (donde la parábola corta al eje ).
El tiempo  que emplea el proyectil enretornar al plano horizontal de lanzamiento recibe el nombre de tiempo de vuelo

MOVIMIENTO BALÍSTICO CON FRICCIÓN
La presencia en el medio de un fluido, como el aire, ejerce una fuerza de...
tracking img